Inflación tendrá tendencia declinante en próximos meses, según BBVA Research

El BBVA Research consideró hoy que la inflación en Lima Metropolitana tenderá a estabilizarse en adelante, e incluso mostrar una tendencia declinante, la que tomará un sesgo más pronunciado a partir del segundo trimestre del 2012, luego de haber cerrado el 2011 con un nivel de 4.74 por ciento.

 

Sustentó su proyección en que algunos choques de oferta, sobre todo aquellos relacionados con los precios de los alimentos, tenderán a revertirse este año en la medida que los factores climáticos que tuvieron impacto sobre el abastecimiento de algunos productos agrícolas el año pasado se normalicen y que el precio internacional de los alimentos se mantenga estable.

También porque la actividad económica viene desacelerándose, por lo que prevé que este año se expandirá a un ritmo más cercano a su tendencia de largo plazo, lo que anticipa menores presiones alcistas sobre los precios.

Además, esta proyección se basa en que las tasas de inflación relativamente altas del primer trimestre del 2011 generarán un efecto de base de comparación que favorecerá la inflación de este año.

“En el corto plazo, si bien prevemos que la inflación registre una tendencia declinante en los próximos meses, aún se mantendría por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) en el primer semestre del año”, señaló en el reporte Perú Flash del BBVA Banco Continental.

Adicionalmente, las expectativas inflacionarias para el año 2012 se encuentran en 2.8 por ciento, cercanas al límite superior del rango meta.

Por otro lado, la expansión de la actividad económica viene desacelerándose y este año se aproximaría a su nivel de largo plazo.

En este contexto, anticipó que el BCR mantendrá inalterada su tasa de referencia de política monetaria en su reunión de política monetaria del próximo jueves 12. Andina.