Adex destaca que Valdés considere a sector privado eje del crecimiento
Sin inversión no hay desarrollo.
Gremio exportador espera una reunión de trabajo con el Presidente de la República, Ollanta Humala para identificar acciones conjuntas que aseguren un crecimiento sostenido de las exportaciones y de la economía nacional.
Respecto de la presentación del Gabinete Ministerial en el Congreso de la República, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, resaltó que el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, considere al sector privado como el eje fundamental para lograr el crecimiento económico del país con inclusión social, por ese motivo, confió que se mantenga el clima que permitió a las empresas hacer ese aporte al país.
“Lo que dijo es muy importante, especialmente en esta coyuntura en la que algunas autoridades y líderes sociales, en la búsqueda de objetivos sociales, se precipitan a impulsar iniciativas que pretenden `mejoras sociales´, sin evaluar el efecto negativo que puede tener sobre el crecimiento económico”, indicó al referirse a la amenaza de modificación de los regímenes laborales especiales, en dos comisiones del Congreso de la República, no obstante su contribución a la formalización laboral.
Sostuvo ADEX está encauzada en las mismas metas exportadoras planteadas por el gobierno. “Estamos trabajando en las líneas de acción que el Estado propone, por ejemplo a través de capacitaciones de técnicos y profesionales en comercio exterior en el interior del país, así como el impulso a las pymes exportadoras mediante proyectos apoyados en la cooperación internacional”, añadió.
Indicó que si bien se mencionó la crisis internacional y se hizo referencia a los dos paquetes anticrisis del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es necesario tomar las medidas necesarias para defender el aumento de las exportaciones No Tradicionales, las cuales han mostrado un gran dinamismo en los últimos años, además de ser una gran fuente de generación de trabajo.
“Aprovechar los acuerdos comerciales es la estrategia principal para reducir el riesgo de vernos afectados por la recesión internacional, es un gran tema de trabajo que involucra a Mincetur y RR.EE. Los empresarios debemos reorientar sus productos a destinos más competitivos, pero no es una tarea fácil”, dijo.
Añadió que para eso se necesita oficinas comerciales con profesionales idóneos y calificados y una infraestructura adecuada que no se tiene en estos momentos. “Y ni qué decir de los efectos que enfrentan los exportadores por la caída del tipo de cambio y todos los sobrecostos, la situación del sector es preocupante”, puntualizó.
Tras señalar que el gremio empresarial está comprometido en impulsar a la pequeña empresa para incrementar la oferta exportadora nacional, mencionó que adicionalmente es necesario tener enfoques por productos y por regiones para lograr un mayor impacto sobre los objetivos que tanto se requiere como la generación de valor agregado y favorecer la inclusión social.
Varilias detalló que está a la espera de una pronta respuesta para reunirse con el presidente de la República, Ollanta Humala y con el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés a fin de identificar acciones conjuntas que aseguren un crecimiento sostenido de las exportaciones y de la economía nacional.
Finalmente, confió que el llamado hecho por el Jefe Ministerial, de garantizar la paz social en el país, tenga una respuesta positiva por parte de los gobiernos regionales y locales así como de todas las instancias públicas y de la sociedad civil en general para dar sostenibilidad al modelo económico anunciado y a al mismo tiempo a la gobernabilidad del Perú.