Sierra Exportadora firma convenio de producción de ovas de truchas
Sierra Exportadora (Siex) y el gobierno regional de Apurímac firmaron hoy un convenio orientado a desarrollar conjuntamente un proyecto para instalar y poner en operación la primera sala de producción de ovas de trucha con laboratorios y programas de selección genética.
También instalarán una planta de alimento balanceado para la especie, con el fin de aumentar y dotar de mayor competitividad a la producción regional y nacional y orientarla a la exportación.
Con tal propósito el presidente ejecutivo de Siex, Alfonso Velásquez, y el presidente del gobierno regional de Apurímac, Elías Segovia, firmaron un convenio interinstitucional en el contexto de un acuerdo básico previo orientado a mejorar las condiciones económicas, productivas, empresariales y sociales de los productores de Apurímac.
Cuando el centro de producción de ovas mejoradas de Apurímac funcione, permitirá también reducir la importación de ovas de trucha a nivel nacional, con el consiguiente ahorro de de divisas.
Durante el año 2011 se importaron ovas de trucha desde Estados Unidos, España y Dinamarca por un monto de un millón 899 mil dólares, a cargo de 20 importadores nacionales, varios de los cuales se dedican también a la producción de trucha para exportación.
El proyecto de ovas de trucha de Apurímac atenderá de modo prioritario la demanda de los numerosos pequeños productores nacionales, quienes así tendrán acceso a material genético de alta calidad, a precios razonables, condiciones que les permitirá adecuar su producción a las exigencias del mercado internacional.
Según el convenio suscrito, Siex, en coordinación con el gobierno regional de Apurímac, formulará y presentará ante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) el perfil del proyecto para la instalación del centro de producción de ovas monosexo (hembras), dotado de un laboratorio genético.
Ello permitirá el mejoramiento de los especímenes en peso y calidad de carne para cumplir las condiciones del mercado internacional, así como de la instalación de una planta para la producción de alimento balanceado para truchas, con la finalidad de lograr el desarrollo del sector acuícola nacional, con incidencia en Apurímac.
Asimismo, realizará coordinaciones técnicas y operativas para la obtención de la declaración de la viabilidad.
Por su parte, el gobierno regional de Apurímac ejecutará el proyecto con recursos propios.
La planta de ovas de trucha de Apurímac producirá peces monosexo (solo hembras), cuyas ventajas son: generan ejemplares sanos y de dimensiones estandarizadas, carne de mayor firmeza y de mejores características organolépticas, aprovechan mejor el alimento balanceado (mejor conversión alimenticia) y tienen una buena presentación comercial en cualquier época del año.
Una variedad de las ovas solo hembras son las “triploides” que generan ejemplares estériles con ciertas ventajas adicionales como una mejor calidad de carne, crecimiento más rápido debido a que toda la energía que destinarían a la reproducción se orienta al crecimiento.
Este tipo de ovas permite también el no uso de reproductores, la opción de criar peces más grandes, orientados a mercados más selectos que demandan peces tamaño "trofeo" para pesca deportiva. Andina.