La inclusión productiva es a través de la competitividad de las Mypes y de pescadores artesanales

Indicó congresista Angel Neyra Olaychea, Presidente de la Comisión MYPE y Cooperativas.

Este  jueves  5 de enero en el pleno del Congreso y ante la presencia del presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés y  su gabinete,  el congresista  Ángel Neyra Olaychea expresó  su preocupación sobre  la orientación de los programas  de  asistencia social y su respectivo presupuesto.

 

Critico el hecho  de que la  “Inclusión Social  sea mediante programas de asistencias inmediata donde su único indicador de éxito es la ejecución del 100% del  presupuesto”.

Insistió en añadir indicadores de inclusión en la cadena económica de la producción a los sectores como las mypes y a los pescadores artesanales que en mayoría son informales y que por tanto están excluidos de toda oportunidad, especialmente de los tratados de libre comercio y de las exportaciones.

El congresista Ángel Neyra,  manifestó que “La inclusión productiva es a través de la competitividad, esto quiere decir que es el mercado es el que incluye o excluye, por tanto las mypes y los pescadores artesanales no tienen esperanza de inclusión productiva y menos de competitividad, esta es la dura realidad y esto no fue comprendido por el exministro Kurt Burneo. El congresista indicó también que no existe modernidad ni presupuesto para los 57 desembarcaderos de la pesca artesanal  existentes en el país, donde se requiere de más 600 millones de soles  y no se ha entregado ni el 20% al sector.

Por otro lado, en relación a los parques industriales, el congresista precisó que estos han colapsado, tanto en términos normativos internacionales, como el de medio ambiente y de la tecnología que se utiliza.

Finalmente enfatizó que existe 50 años de brecha tecnológica entre nuestro país y los países desarrollados, siendo esto una llamada de atención al sector.