La bolsa limeña podría subir al menos 10% en 2012        
 
estadistica crecimientoLa Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría mostrar ganancias este año y recuperar las pérdidas en 2011 (-16.69%), gracias a los fundamentos de las empresas y al importante volumen de liquidez en los mercados externos, afirmó  el banco Scotiabank.

 

La analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Estefany Castillo, señaló que en un escenario base, la BVL podría recuperarse este año de la caída que tuvo en el 2011 pues Perú tiene la capacidad de implementar sin problemas políticas fiscales y monetarias expansivas de ser necesario, para contrarrestar posibles impactos externos.

“Además, tranquilamente la BVL podría subir este año por un efecto rebote pues se encuentra en un nivel rezagado luego del descenso registrado en el 2011, al igual que la mayor parte de los mercados emergentes”, declaró a la agencia Andina.

Manifestó que el desempeño previsto de la BVL para este año es acorde con el crecimiento proyectado para la economía peruana de 5.5% y con la expectativa de un mayor flujo de capitales hacia el país.

Precisó que el dinamismo de la actividad económica local daría soporte a las acciones de empresas vinculadas a la demanda interna, aunque las acciones mineras también son atractivas en la BVL porque los precios de los metales en el exterior se mantienen en niveles elevados.

Sin embargo, advirtió que en el primer trimestre de este año existen muchos riesgos externos que podrían generar volatilidad en los mercados y en la BVL en particular.

“Si bien las noticias de Europa no han tenido mucho protagonismo en la primera semana de enero, permitiendo una recuperación parcial de la BVL, sí será un tema a tomar en cuenta en el primer trimestre del año porque existe la posibilidad de que se reduzcan las calificaciones crediticias de algunos países de esa zona”, sostuvo.

Además, refirió que algunos países, como Italia, tienen que emitir fuertes montos de deuda en los primeros tres meses de este año, lo que podría elevar el costo del financiamiento, generando preocupación en los mercados.

“No obstante, Perú tiene la capacidad para implementar políticas contracíclicas y podría contrarrestar los impactos que puedan derivar del exterior, en un escenario en el que no se verifica una crisis financiera internacional, aunque sí volatilidad por la incertidumbre global”, señaló. Andina.