Productores agrarios de Arequipa apostarán por cultivos exportables de alta rentabilidad

Programa AGROIDEAS del MINAG otorgará a organización arequipeña beneficio en adopción de tecnología para producción de palta Hass.

El Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura firmó un convenio para otorgar incentivo para la adopción de tecnología a la Asociación de Productores de Agroindustrial Siguas Majes - PRASIMEX, gracias al cual se realizará la reconversión de cultivos de poca rentabilidad para fomentar la producción de  palta Hass, un beneficioso cultivo de agroexportación que permitirá un progreso económico para los socios de dicha asociación.

La Jefa de AGROIDEAS, Econ. Otilia Caro, indicó que el Programa cofinanciará un monto de S/.489,040.00, equivalente al 70% de la implementación del Plan de Negocios de esta organización.

El incentivo que otorgará AGROIDEAS permitirá mejorar la rentabilidad de la organización mediante la reconversión de 33 hectáreas de alfalfa y maíz forrajero a palta Hass, para alcanzar una productividad de 18 TM/ha de palta Hass al sexto de año de instalación. Asimismo, PRASIMEX  obtendrá un producto estandarizado y de calidad de exportación, mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas tales como la fertilización, las podas y el control de plagas.

La Asociación de Productores de Agroindustrial Siguas Majes - PRASIMEX, está conformada por 34 pequeños y medianos agricultores que producen actualmente alfalfa y maíz forrajero, considerados como cultivos de baja rentabilidad.

La adopción de tecnología les permitirá contar con mejoras como la disponibilidad de plantones de palta Hass, tutores de eucalipto para el crecimiento del cultivo, cintas de riego, motos, jabas cosecheras y fertilizantes. Gracias al incentivo, la asociación arequipeña recibirá también asistencia técnica y la oportunidad de realizar dos pasantías en Chincha e Ica, ciudades donde existen casos exitosos de cultivo de palta Hass.

MÁS DATO

AGROIDEAS otorga recursos no reembolsables en apoyo a la gestión, asociatividad y adopción de tecnología, a toda organización agraria que presente un plan de negocio viable y que cuente con la contrapartida al cofinanciamiento ofrecido por el Programa.