PJ ratifica decisión de Indecopi en caso Doe Run

Confirman que Doe Run Cayman Ltd. podrá participar en JG Accionistas de mañana.

Las dos acciones judiciales interpuestas por el accionista minoritario Cormin – Trafigura contra la decisión de Indecopi de aceptar la acreencia por US$139.1 millones del accionista mayoritario Doe Run Cayman Ltd., que le permitirá participar en la Junta General de Accionistas de Doe Run Perú S.R.L. a llevarse a cabo mañana, fueron declaradas improcedentes y sin fundamento por los magistrados encargados de dichos casos.

 

El juez Bacilio Cueva Chauca, del 12 Juzgado Civil con Subespecialidad Comercial de Lima, mediante Resolución Nro. 15 resolvió “declarar la nulidad de la resolución 14 (…) y se declara improcedente dicho pedido” de Cormin – Trafigura.   

Por su parte voceros de Doe Run señalaron en un comunicado que “el día de hoy,  12 de enero de 2012, se ha tomado conocimiento de la Resolución emitida por la Juez Martha Flores Gallardo (39 Juzgado Penal de Lima) en la que se declara IMPROCEDENTE la solicitud de medida cautelar presentada por CORMIN relacionada a la suspensión temporal de los derechos y atribuciones que emanan del pagaré (de aproximadamente US$139 millones). CORMIN, con la solicitud de medida cautelar, pretendía perjudicar la posición legítima que tiene Doe Run Cayman Limited en la Junta de Acreedores de Doe Run Perú.

La Juez consideró que la pretensión de CORMIN no tiene fundamento, entre otras razones, porque no se ha verificado la verosimilitud del derecho (no existe apariencia de delito) y porque una solicitud como la presentada no puede afectar a terceros”, concluye el comunicado.

En torno al mismo caso, hoy también se conoció que los directivos de Doe Run presentaron ante el Indecopi el respectivo Plan de Reestructuración que fue anunciado hace algunos meses, mediante el cual asumen las contingencias de la empresa y una solución integral y sostenible financieramente que permita el pronto reinicio de operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.    

A la fecha, Indecopi ha resuelto que los principales acreedores en el proceso concursal de Doe Run Perú son el Ministerio de Energía y Minas y Doe Run Cayman Limited, por lo que existe la presunción que, en la junta de acreedores, se encuentra garantizado el acuerdo de reestructuración de Doe Run Perú SRL. Doe Run Perú SRL es la empresa propietaria del Complejo Metalúrgico de La Oroya y explota la mina Cobriza en Huancavelica, empleando en esta última, a 1,200 personas.

Ver documento aquí.

Ver documento aquí.