Inflación en el Perú sería la menor en 2012 y 2013
Según Latin Focus Consensus Forecast, estaría en el rango meta establecido por el BCR, de entre 1% y 3% y el crecimiento sería más alto de la región
El Perú mostrará este año y el próximo una inflación de 2.7%, la más baja de América Latina, según una proyección difundida por la consultora Latin Focus Consensus Forecast que recopiló estimaciones de los más reconocidos analistas económicos.
Esos resultados estarían en el rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1% y 3%, en la medida en que se disipen las presiones de costos generadas por los incrementos significativos en los precios de commodities alimenticios y el petróleo.
Chile con 2.9% y 3.0% en 2012 y 2013, respectivamente, será el segundo país con menor inflación, seguido por Colombia (3.3 y 3.1%) y México (3.7 y 3.6%), mientras que reportarían los mayores incrementos de precios Venezuela (28.5 y 32%), Argentina (9.7 y 10.8%) y Bolivia (6.6 y 5.7%).
Los especialistas estiman que para 2012 el Perú registrará la tasa de crecimiento más alta de la región (5.2%) y para 2013 sería nuevamente la economía más dinámica de América Latina (5.7%).
El segundo país con mayor crecimiento de la región sería Colombia con 4.7% y 4.8% este y el próximo año, respectivamente, seguido por Bolivia (4.3 y 4.4%) y Uruguay (4.3 y 4.2%), pero tendrían los menores crecimientos México (3.1 y 3.5%), Brasil (3.4 y 4.5%) y Venezuela (3.7 y 1.8%).
El banco de inversión Credit Suisse proyectó que el BCR mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia en 4.25% para enero, decisión que tomará hoy, e iniciará un ciclo de expansión monetaria en marzo.
La economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy, sostuvo que algunos indicadores muestran que la economía peruana está comenzando a desacelerarse.
"Si bien el ritmo de crecimiento sigue siendo relativamente alto, la desaceleración nos lleva a pensar que es poco probable que el BCR vea una necesidad inmediata para recortar su tasa de política monetaria", señaló, según informa El Peruano.
El tipo de cambio cerró ayer en S/. 2.693, nivel similar al registrado el martes.
El analista de Inversión y Desarrollo Sociedad Agente de Bolsa, Víctor Llanos, dijo que el nuevo sol empezó la jornada bajando frente al dólar, en línea con las monedas emergentes, pero luego cerró estable.
Cesó la presión a la baja sobre el dólar ante la presencia de algunos temores en la zona euro, por lo cual el BCR ya no intervino como en días anteriores.
Los mercados financieros estuvieron relativamente volátiles, pues están a la espera de lo que ocurra el fin de semana, cuando Italia y España emitan bonos soberanos en los mercados.