Abren vivero forestal para campaña de reforestación en sierra de Lambayeque
Más de 1,500 familias serán beneficiadas y elevarán calidad de vida
En el marco de la política agraria de crecimiento económico con inclusión social, el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) y las comunidades campesinas de Incahuasi, pusieron hoy en marcha el vivero forestal de alta tecnología, que beneficiará a más de 1,500 familias de seis microcuencas.
El acto celebrado a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar este 14 de enero, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Ginocchio así como del presidente del gobierno regional de Lambayeque, Humberto Acuña; y los congresistas, Virgilio Acuña, Martín Rivas y Yehude Simon. También participaron el alcalde de Incahuasi, Fernando Díaz, la directora de AGRORURAL, Jeanette Pacheco; el jefe zonal de Agrorural-Lambayeque, Ing. Bernardino Lalopú y dirigentes de las comunidades campesinas.
La inauguración del “Vivero Forestal de Alta Tecnología (VFAT) forma parte de la “Campaña Nacional de Reforestación” para el sembrío de 30 millones de árboles”, destinado no sólo a mitigar los impactos del cambio climático sino que contribuirá a la inclusión social en el sector agrario. Para ese fin, en el mismo acto se hizo entrega de las primeras plantas como parte del medio millón que serán otorgadas a las comunidades altoandinas de esa zona del país.
El funcionamiento del vivero hará posible que los agricultores de ese distrito rural accedan a nuevas tecnologías que permitan conservar los recursos naturales y generar servicios ambientales, lo que elevará la calidad de los campesinos a través de la generación de puestos de trabajo.
El VFAT beneficiará a más de 1,500 familias de las zonas altoandinas del distrito de Incahuasi, en la cual existen diversas comunidades como Machaicaj, La Tranca, Tungular, Totora, Kallma, Lamchipampa y otros poblados rurales, dedicados a las actividades agropecuarias, contando con la asistencia técnica del MINAG.
El vivero tendrá la capacidad de producir plantones forestales de calidad, para establecer plantaciones en áreas de aptitud forestal, de protección, sistemas agroforestales y arborización de las zonas altas de Lambayeque, así como atender las acciones de forestación y reforestación de las comunidades campesinas, gobiernos regionales, gobiernos locales, ONGs, centros poblados, entre otros.
La alianza entre el MINAG y las comunidades campesinas de Incahuasi no solo permitirá que se obtengan ingresos por la producción y comercialización de pinos, sino que también con la siembra de 6 mil hectáreas se podrán capturar hasta 150 mil toneladas métricas de dióxido de carbono. En la zona de ese distrito se ha logrado concretar desde 1995 a la fecha, más de 6 millones de plantas forestales.
En su discurso, el ministro Ginocchio resaltó que el uso de tecnología permitirá mejorar el bienestar de las familias, y las acciones del MINAG en la atención a los poblados se intensificarán, con la sumatoria de esfuerzos del gobierno regional, gobierno local y las propias comunidades.
“Hablar de tecnología en la sierra de Lambayeque es muy halagador porque es el conocimiento que se pone al servicio de la lucha contra la pobreza, y de esa forma, se reduce el tiempo de producción de plántulas de once meses a seis meses. Se trata de la aplicación del conocimiento para elevar la calidad de vida de las familias”, acotó.
Además, adelantó las acciones del MINAG en la mejora de la calidad de vida de la sierra lambayecana, como replicar el modelo de vivero de alta tecnología en la microcuenca de Totora en la comunidad de “José Carlos Mariátegui”, a través de un futuro convenio que será suscrito con el gobierno regional.
Finalmente, se firmará un convenio para la construcción de túneles solares para la deshidratación de hongos comestibles; la puesta en marcha de un centro piloto de riego tecnificado en Incahuasi; la presencia del SENASA en apoyo en la prevención del carbunco sintomático en el ganado, y otras acciones destinadas a atender las necesidades de los pequeños productores. “En consecuencia, queremos hacer un Ministerio de Agricultura más cercano a los productores, y una manifestación de esa vocación del Presidente, Ollanta Humala, que nos ha instruido a trabajar por la pequeña agricultura y que mostremos ese gran cambio que él propone al país, y lo construyamos todos juntos. La pequeña agricultura es parte de la solución y es parte del nuevo Perú”, concluyó.