S&P degrada calificación a fondo de rescate europeo
La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) retiró ayer la triple A al fondo temporal de rescate de la eurozona y la dejó en AA+, un movimiento que, según el Banco Central Europeo (BCE), afectará la capacidad de intervención del instrumento, pero que para el área de la moneda única no tendrá consecuencias.
La decisión de entidad de rating llegó solo tres días después de que rebajase la calificación de nueve países de la Unión Europea (UE), entre ellos Francia y Austria, a los que quitó la máxima nota.
Según la agencia, el FEEF podrá recuperar la triple A si los países le ofrecen nuevas garantías, a lo que hasta ahora se han negado varios gobiernos, entre ellos el de Alemania, el mayor contribuyente de avales. S&P advirtió que la nota del fondo es posible que se vea rebajada aún más, si se considera que la solvencia de los países que lo apoyan puede reducirse en los próximos dos años.
La eurozona restó importancia a la rebaja anunciada ayer por la agencia y aseguró que esta no reducirá la capacidad de préstamo del FEEF.
"El fondo tiene medios suficientes para cumplir con sus compromisos bajo los actuales y posibles futuros programas de ajuste y seguirá siendo respaldado por garantías incondicionales e irrevocables de los estados miembros de la zona euro", indicó en un comunicado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, según señala EFE.
La agencia de calificación Moody's confirmó ayer la máxima nota de la deuda soberana de Francia con una perspectiva estable (Aaa), aunque aseguró que mantiene la vigilancia sobre la misma.
La entidad anunció que tiene previsto emitir una nueva evaluación de la nota francesa, al igual que del resto de los países de la UE, a lo largo del primer trimestre de 2012.