Mypes vascas interesadas en negocios en el Perú
Por Anny Quijano
Los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Guipúzcoa (País Vasco) han visto la necesidad de internacionalizar sus medianas y pequeñas empresas (mypes), ante la situación económica por la que atraviesa España, y uno de sus destinos es Perú, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.
Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gaipúzcoa (País Vasco), Pedro Esnaola, y ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, durante encuentro en Madrid. Foto ANDINA/Anny Quijano
“Son mypes y grandes empresas que tienen una facturación de 50 millones de euros y han visto a Perú como una alternativa para conseguir su objetivo”, declaró a la agencia Andina.
Ello luego de una reunión que sostuvo con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gaipúzcoa, Pedro Esnaola, en la que también participó el consejero económico comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz.
Silva explicó que al ser Perú un país de habla española, además de su ubicación geográfica y la calidad de sus profesionales, es la mejor plataforma en Latinoamérica para el crecimiento de las empresas que agrupa la cámara vasca.
Señaló que ante la recesión económica española las empresas vascas han tenido un mejor comportamiento y tienen un Producto Bruto Interno (PBI) por encima del promedio español, están en proceso de expansión, y lo harán a través de Perú en América Latina.
Por su parte, Esnaola informó que existe un interés por parte de las empresas vascas de participar en el crecimiento y desarrollo de las empresas peruanas.
“Buscamos nuevos países y alternativas de crecimiento para nuestras empresas, para ello hemos analizado a Perú desde el punto de vista macroeconómico y también desde el punto de vista micro y pensamos que es un país en el que podemos participar y crecer”, indicó a Andina.
Agregó que el interés fue expresado al ministro Silva, quien ha mostrado receptividad a la posibilidad de que las empresas vascas trabajen en Perú.
“Queríamos conocer si este interés es visto de manera positiva por Perú y ahora trabajaremos con la embajada para establecer un conocimiento mutuo entre las empresas de ambos países y trabajaremos juntos por el desarrollo”, subrayó.
Agregó que se trata de empresas de fuentes de energía, herramientas, ingenierías de procesos reproductivos, las cuales representan el 27 por ciento del PBI.
También existe interés de empresas de infraestructura, construcción de carreteras, saneamiento de agua y energía renovable y tradicional, señaló.
Esnaola agregó que el interés radica en participar en el crecimiento y desarrollo de las empresas peruanas porque tienen las capacidades y su crecimiento se basa en normas de producción y de calidad internacionales. Andina.