Juez pretende entregar Andahuasi al grupo Wong
Los trabajadores están indignados con resolución del Juzgado Civil.
abogado de la cooperativa dice que juez de Huaura ordenó al administrador judicial de Andahuasi, César Chavesta, que entregue el manejo de la empresa al grupo Wong.
La cooperativa azucarera Andahuasi, ubicada en el distrito de Sayán, provincia de Huaura, se ha convertido en un nuevo polvorín que está a punto de estallar, debido a que el juez del Primer Juzgado Civil de Huaura ha dispuesto que la administración de esa empresa pase al todopoderoso grupo Wong.
El abogado de la cooperativa Andahuasi, Jorge Quiñones, reveló a LA PRIMERA que el juez del Primer Juzgado Civil de Huaura, Dennys Rivera de la Cruz, ha emitido la resolución N.º 122, que ordena al administrador judicial de Andahuasi, César Chavesta, la entrega de su cargo al exgerente Carlos Rivas.
“Esta resolución es ilegal, porque el administrador judicial César Chavesta ha sido respaldado por una acción de amparo en el 5.º Juzgado Constitucional de Lima hasta que la Corte Suprema resuelva el proceso laboral entre el sindicato de trabajadores y la empresa”, dijo.
Quiñones reiteró que la medida dictada por el juez Dennys Rivera es irregular, porque la Resolución Cautelar, emitida por el 5.º Juzgado Constitucional de Lima mantiene la vigencia del administrador Chavesta, “hasta que la Corte Suprema de Justicia diga la última palabra”.
“El nombramiento de Chavesta como administrador judicial de la cooperativa significó el cese del Directorio y del gerente de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi. Los trabajadores de Andahuasi han solicitado la reivindicación de sus derechos como accionistas en diversos fueros, tanto judicial como administrativo”, subrayó.
El abogado de los trabajadores dijo que sus apoderados han realizado ante el Poder Judicial diversos pedidos de nulidad de la transferencia de acciones de la cooperativa azucarera adquiridos por los grupos Wong y Bustamante.
“Estos pedidos deben traer como consecuencia la reivindicación de los accionistas trabajadores, que son los verdaderos dueños de Andahuasi. Los grupos Wong y Bustamante han utilizado maniobras indebidas y han inducido a error con su poder económico, para conseguir sus fines en la Corte Superior de Huaura”, refirió.
PIDEN INVESTIGACIÓN
Quiñones también sostuvo que van a pedir la intervención de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), para que investigue al juez Dennys Rivera, “porque la resolución N.º 122, emitida el último lunes, es parcializada”.
“Ya conocemos las intenciones que tiene el grupo Wong de conseguir a como dé lugar la administración de la cooperativa Andahuasi. En el plazo de ley vamos a interponer el recurso de apelación y esperaremos que la Sala Superior de la Corte de Huaura revoque esta resolución”, sostuvo el abogado.
Indicó que los trabajadores están decididos a impedir con acciones legales que el grupo Wong tome la empresa Andahuasi. “Nosotros vamos a impugnar esa resolución prevaricadora y llegar hasta las últimas instancias”, anotó.
“También vamos a emplazar a la Ocma y pedir una reunión con el presidente del Poder Judicial, para que retire a este mal juez y nombre a un magistrado que se identifique con la justicia y reconozca que la petición de los trabajadores accionistas de Andahuasi es justa”, remarcó.
EMPRESA EXITOSA
El abogado de la cooperativa azucarera dijo que el éxito económico de Andahuasi ha demostrado la unidad y capacidad de sus trabajadores para administrar su empresa.
“Ahora, gracias a la administración judicial, la cooperativa Andahuasi se proyecta como la mejor empresa azucarera del Perú y no requiere la intervención de empresarios que recurren al engaño, la estafa y la corrupción a favor de sus propios intereses”, dijo Quiñones.
Llamil Vásquez
Redacción, La Primera