Comercio ilegal algodonero afecta industria textil

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) instó a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a fiscalizar de inmediato el comercio ilegal de algodón que pone en riesgo a la cadena de valor del sector textil y confecciones.

 

El presidente del Comité Textil de la SNI, Enrique Falcone, asegura  que su gremio  respalda las acciones que emprenderá la Sunat frente a las malas prácticas de ilegalidad e informalidad en el sector algodonero.

señaló que la advertencia realizada por el Instituto Peruano del Algodón (IPA) sobre el posible colapso del sector algodonero por las malas prácticas de ilegalidad e informalidad en la comercialización del algodón, son serias y han motivado un rápido pronunciamiento de la Sunat.

El presidente del IPA, Javier Cillóniz, indicó la semana pasada que el Estado debería declarar de interés nacional la cadena formal algodonera, textil y de confecciones.

Falcone advirtió que la Sunat no debería esperar hasta el mes de octubre para actuar, como ha anunciado, pues la campaña algodonera se ha iniciado y el problema es muy grave y si  la Sunat espera hasta octubre encontrará nuevas empresas fantasmas que le sacarán la vuelta a la ley, tal como ellos mismos lo reconocen.

Recordó  que la informalidad está presente no solo en la comercialización sino también en la producción misma del algodón y que según el Instituto Nacional de Investigación Agraria, alrededor del 90% de la producción algodonera en el Perú es de pequeños campesinos con parcelas muy pequeñas, sin acceso a tecnología y capacitación.

La SNI manifestó que los formales pagan tasas impositivas muy altas del orden del 30% de IR, 4.1% por dividendos, 18% de IGV, y otros tributos, que los informales no pagan.