Industriales reclaman cumplimiento de acuerdos de pesca de merluza
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) manifestó su preocupación por el retraso en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) respecto de la cuota de pesca de la merluza, el mismo que viene ocasionando serios inconvenientes entre pescadores, armadores e industriales vinculados al producto acuícola.
En una carta enviada al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y al titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Urquizo, el presidente del gremio industrial, Pedro Olaechea, expuso a ambos la inquietud que está causando la demora en el aumento de la cuota de pesca a 14,500 toneladas métricas (TM)
Ello mientras dure la evaluación de la biomasa de la especie por parte del crucero “B.I.C. Olaya”, con el fin de establecer la cuota definitiva para el 2012, tal como se había acordado tras una reunión entre el gremio industrial y autoridades del Gobierno el pasado 9 de abril.
“Si bien es cierto que mediante la R.M.182-2012-Produce se ha cumplido con abrir las zonas de pesca y eliminar las sanciones económicas, aún quedan pendientes los relativos a un aumento de la cuota provisional de captura de 8,600 TM a 14,500 TM, la definición de la prospección conjunta del B.I.C. Olaya, y la flota comercial para estimar la biomasa del recurso y definir de esta manera la cuota definitiva para el presente año, lo que está causando un profundo malestar entre los pescadores, armadores, e industriales vinculados a dicho recurso”, puntualizó Olaechea en la misiva.
Cabe indicar que en la mencionada reunión de abril, la SNI compartió la Mesa de Trabajo con el premier Óscar Valdés para tratar la problemática sectorial. A esa reunión acudieron la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el titular de Produce, José Urquizo; la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf; el presidente regional de Piura, Javier Atkins; el alcalde de Paita, Porfirio Meca, entre otras autoridades.
Pedro Olaechea advirtió que al no estar siendo cumplidos los acuerdos, los sindicatos de pescadores -que ya llevan más de 7 meses de paralizaciones- han organizando movilizaciones en Paita.
Acontecimientos previos
Recordemos que la reunión del 9 de abril entre la SNI, las autoridades piuranas y los representantes del Ejecutivo, se dio debido a una serie de acontecimientos que hasta este momento siguen afectando al sector Pesca.
En el 2010 y 2011 fueron asignadas cuotas de pesca de merluza de 40,000 TM sin que se ponga en peligro la especie. En mayo de 2011, bajo condiciones climáticas anómalas, se realizó una pesca exploratoria y, en base a ello se propusieron 2 escenarios de cuota para el 2012: 8,600 TM y 14,725 TM. Sin embargo a principios de diciembre de 2011, Produce anunció que para el 2012 se iba a mantener la cuota de 40,000 TM.
No obstante, a fines del mismo mes, la referida cartera bajó ese monto de cuota a 8,600 TM con el agravante de imponer sanciones económicas por debajo de determinada talla o tamaño de merluza, lo que generó preocupación y rechazo en el sector pesquero.
Ante ello, en febrero de este año se llevó a cabo una pesca exploratoria con magníficos resultados, determinando un aumento de la biomasa y de la talla de la merluza, como no se veía desde hace muchos años.
Los resultados antes señalados motivaron la realización de una reunión del Grupo de Trabajo de Merluza (el 7 de marzo de 2012), en la que la viceministra Patricia Majluf anunció la eliminación de las sanciones y la apertura de las zonas de pesca. Sin embargo, esas acciones nunca se realizaron, y tras la reunión que se realizó dos días después con la PCM, se cumplieron de manera parcial.