Pacific Rubiales compra participación en el Bloque Z-1, en la costa peruana

Pacific Rubiales Energy Corp. (TSX: PRE) (BVC: PREC) (BOVESPA: PREB) anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con BPZ Resources, Inc. ("BPZ") (NYSE: BPZ) (BVL: BPZ) para iniciar una serie of transacciones que conducirán a la adquisición de titularidad en equidad de un 49% de participación no dividida (la "Participación") en la exploración y el desarrollo del bloque Z-1 ("Bloque Z-1"), en la costa de Perú. Bajo los términos del acuerdo, Pacific Rubiales pagará U.S.$150 millones en efectivo y está sujeta a un compromiso de U.S.$185 millones por la cuota de gastos de capital y exploratorios de BPZ en el Bloque Z-1.

 

Una vez que la compañía haya cumplido su compromiso con BPZ en relación con los gastos de capital y exploratorios, los socios compartirán los costos sobre sus respectivas bases de participación propietaria. El completamiento de la adquisición depende de la aprobación de las autoridades peruanas correspondientes.

Ronald Pantin, director ejecutivo de la compañía, comentó: "Esta es una oportunidad emocionante y se adecúa perfectamente a la estrategia de la compañía de generar crecimiento rentable y diversificar nuestra cartera de exploración y producción. La adquisición complementa nuestra área de exploración existente en Perú, y nos brinda la primera producción en el país. El acuerdo es de una magnitud muy manejable y nos permite preservar un balance general sólido y mantener flexibilidad para gasto de capital. Estos son activos en los que predomina el petróleo con excelentes oportunidades futuras para aumentar la producción, en un país que vemos con muchas oportunidades. Consideramos que éste será un trato atractivo para ambas compañías".

La adquisición

La compañía considera que los bienes subyacentes en la participación son de alta calidad con considerable potencial para mayor exploración y desarrollo. BPZ en la actualidad posee una participación efectiva de 100% y es el operador bajo la licencia relacionada con el bloque. El área de BPZ en el Bloque Z-1 abarca aproximadamente 555 mil acres brutos. El bloque se encuentra en la cuenca marítima Tumbes donde el petróleo y el gas están atrapados en reservorios clásticos del Terciario, a profundidades de agua que van desde 200 hasta 1.000 pies. La adquisición incluye los campos petroleros desarrollados y produciendo Corvina y Albacora, tres prospectos sin desarrollar (Piedra Redonda, Barracuda y Delfín), ocho posibilidades de exploración adicionales; e instalaciones de producción, infraestructura y proyectos de desarrollo existentes.

La producción promedio en el Bloque Z-1 para los tres meses que terminaron el 31 marzo de 2012 fue de aproximadamente 3.880 bbl/d de petróleo, todos desde los campos Corvina y Albacora. Todo el petróleo se vende en los mercados domésticos a los precios de referencia mundiales. Las reservas de petróleo brutas probadas ("1P") totales actuales (año terminado 2011) en el Bloque Z-1 fueron estimadas por evaluadores independientes de reservas de BPZ en 34,7 MMbbl y las reservas de petróleo brutas probadas más probables ("2P") totales fueron de 93,9 MMbbl.

Hay considerable potencial de aumento de la producción actual esperada del Bloque Z-1. Corvina también incluye estimados de reservas de 190 Bpc de gas natural, las cuales no son comerciales en la actualidad. Sin embargo, se han estado desarrollando planes para un proyecto gas-a-energía que en un inicio suministrará 30 MMpc/d a una planta generadora de electricidad en tierra durante un período de 20 años, en el cual Pacific Rubiales tendrá la oportunidad de participar. Se espera que el crecimiento a más largo plazo provenga de los tres prospectos de exploración y ocho posibilidades de exploración en el bloque que brindan un potencial de aumento adicional de recursos sin riesgo que se estima que supera los 2 mil millones de bpe (aproximadamente 50% de petróleo). Se espera que los gastos de capital de la compañía en exploración y desarrollo sean financiados por flujo de caja generado internamente. Para información adicional con respecto al Bloque Z-1, sírvase consultar las noticias publicadas por BPZ el 5 de marzo de 2012 y el 16 junio de 2011 disponibles en su sitio web en www.bpzenergy.com y en las presentaciones más recientes de BPZ ante la SEC.

BPZ permanecerá como el operador de la licencia, mientras que Pacific Rubiales asumirá el papel de gerente de operaciones técnicas, según los términos de un Acuerdo de Servicio Operativo. BPZ tiene en la actualidad una fuerza de trabajo técnica y operativa establecida en Perú la cual será complementada con personal adicional técnico y gerencial de Pacific Rubiales.

Contexto estratégico

Perú es un país con considerable potencial para exploración y desarrollo de petróleo y gas, tiene un régimen fiscal atractivo y competitivo, y alienta la inversión extranjera. La transacción brinda a la compañía su primer flujo de caja por producción y operación en Perú, ofrece oportunidades de desarrollo para aumentar la producción a corto y mediano plazo, y complementa nuestra área de exploración existente en la cuenca Marañón interior de Perú.

La transacción está sujeta a la aprobación de la autoridad regulatoria de Perú. Bank of America Merrill Lynch y GMP Securities, L.P. fungieron como asesores financieros de la compañía en la transacción.

Pacific Rubiales, una compañía con sede en Canadá y productora de gas natural y petróleo crudo pesado, es propietaria del 100 por ciento de Meta Petroleum Corp., una operadora petrolera colombiana que opera los campos petroleros Rubiales, Piriri y Quifa en la Cuenca Llanos junto con Ecopetrol, S.A., la petrolera nacional colombiana, y es propietaria del 100 por ciento de Pacific Stratus Energy Corp., que opera el campo de gas natural La Creciente. La compañía se centra en identificar oportunidades principalmente dentro de la parte oriental de la Cuenca Llanos de Colombia, y en otras áreas en Colombia y el norte de Perú. Pacific Rubiales tiene participaciones en 44 bloques en Colombia, Perú y Guatemala.

Las acciones ordinarias de la compañía se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto y en la Bolsa de Valores de Colombia y como Recibos Depositarios Brasileños en la Bolsa de Valores, Mercancías y Futuros de Brasil bajo los símbolos PRE, PREC, y PREB, respectivamente.

BPZ Energy, que cotiza como BPZ Resources, Inc. en la Bolsa de Valores de New York y en la Bolsa de Valores de Lima, es una compañía independiente dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas con contratos de licencia para exploración y producción en cuatro propiedades en Perú. En el Bloque Z-1 marítimo, la compañía está llevando a cabo en la actualidad el desarrollo del descubrimiento petrolero Corvina, así como el redesarrollo del campo petrolero Albacora. Además la compañía busca desarrollar los bloques XIX, XXII y XXIII terrestres, de forma paralela con la ejecución de una estrategia gas-a-energía integrada, la cual incluye generación y venta de energía eléctrica en Perú y el desarrollo de una estrategia para comercialización de gas a nivel regional. La compañía también posee una participación no operativa en las utilidades netas en una propiedad produciendo en la región suroeste de Ecuador.