Asociatividad facilitará a pequeños productores de la Sierra incrementar productividad y acceder a mercados para la exportación

Cultivos como la quinua, la palta y la alcachofa fueron identificados como los de mayor potencial exportador.

La asociatividad es una herramienta imprescindible para los pequeños productores de la Sierra, la cual les permitirá incrementar su productividad y mejorar la calidad de sus productos, y de este modo, acceder a mercados especiales para la exportación, replicando exitosas experiencia como es el caso del café y el cacao.

Con esta conclusión terminó el foro: “Asociatividad y Mercados Especiales en Café y Cacao, ¿Una experiencia replicable en la Sierra?” que organizó la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS), Sierra Exportadora y el programa Al Invest, con la colaboración de la Universidad del Pacífico.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, señaló la importancia de la asociatividad y manifestó que es gravitante para los pequeños productores para incluirse en el boom exportador que vive el país.

Por su parte, el gerente general de PERUCÁMARAS, Rubén Rondinelli, explicó como los pequeños productores pueden acceder a los mercados foráneos para productos especiales.

Detalló cómo identificar compradores y establecer contacto con ellos mediante páginas web especializadas, directorios de libre acceso a través de Internet y ferias de exportación que se desarrollan en el país como aquellas que se realizan en mercados de destino. Anotó que tienen un gran potencial exportador en la Sierra productos como la quinua, la palta, alcachofa y trucha

El consultor internacional por el programa CESES y experto en cultivos de café y cacao, Jürgen Pohlan, manifestó que es importante incorporar en la gerencia de las empresas agrarias Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a través de la metodología del sistema de semáforo (SdS).

Asimismo, la Asociación de Pequeños Productores de Café (APECAFE) y la empresa peruana Wiracocha del Perú SAC, explicaron cómo la asociatividad les permitió participar exitosamente en mercados extranjeros. De igual modo, el jefe nacional de AGROIDEAS, Marco Vinelli, resaltó que es importante incrementar la competitividad, en especial de las cadenas productivas andinas.

El ex presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ing. Peter Anders, clausuró el evento.