Patricia Majluf renuncia y denuncia mal manejo de la pesquería
Están abriendo las puertas a la depredación por parte de embarcaciones extranjeras
La bióloga Patricia Majluf renunció a su cargo de viceministra de Pesquería por no estar de acuerdo con el manejo de la gestión pesquera y denunció que este importante sector está en manos de personas no aptas para esa responsabilidad.
En carta dirigida al ministro de la Producción, José Urquizo, Majluf manifestó “su profunda discrepancia e insatisfacción en relación a la forma en que se viene llevando a cabo la gestión del sector pesquero”.
Subrayó que es “imposible” continuar ejerciendo su función y condenó que el ministerio mantienga en el cargo “a personas no aptas para dichas posiciones por falta de experiencia en materia pesquera y su pobre capacidad de gestión”.
“Las decisiones sobre las medidas de manejo de los recursos pesqueros ignoran la mejor información técnica y científica posible, cediendo a las presiones de intereses particulares”, dijo.
Sobre la cuota de pesca de merluza, explicó que su despacho tuvo la disposición de cumplir el acuerdo con los pescadores el lunes 23 y martes 24 de abril, en contestación al presidente regional de Piura, Javier Atkins, quien la culpó de una demora. “A la viceministra no le ha interesado el tema, no le ha dado la gana de hacer la resolución”, había dicho Atkins.
Depredadores internacionales
Majluf advierte sobre pesqueros extranjeros depredadores que se pretende hacer ingresar al país con el proyecto de decreto supremo que la Oficina General de Asesoría Jurídica presentó ante la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero que pide modificar el reglamento de extracción de pota para permitir que embarcaciones extranjeras que no cumplan los requisitos establecidos puedan pescar a través de regímenes provisionales. “Esto contraviene el espíritu de la norma”, advirtió.
La agitación en el sector de pesquería estalló en Paita por el incumplimiento de un aumento de la cuota de la merluza de 8 mil 600 a 14 mil 500 toneladas por parte del ministerio de la Producción, lo cual llegó a su término con una mesa de diálogo con las autoridades y los pescadores finalizaron el paro tras la publicación de la resolución que amplió la cuota de captura exigida.
Según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la merluza está en crisis. Su director científico de Imarpe, Carlos Castillo, explicó que las capturas de merluza han disminuido, así como la talla media y la fecundidad, por lo que la existencia de este pez en nuestro mar tiende a desaparecer.