Comex: Trabas impiden ingreso a Argentina productos peruanos por US$ 8.8 millones

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) afirmó hoy que por las trabas al intercambio comercial que ha impuesto Argentina, al 3 de mayo aún hay paralizadas 109 solicitudes para la exportación de productos peruanos a ese mercado, los cuales tienen un valor de 8.8 millones de dólares.

 

A inicios de abril Comex había informado que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tenía registradas alrededor de 125 solicitudes de licencias de importación pendientes de atención, las cuales representaban exportaciones por un valor aproximado de nueve millones de dólares.

Posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Perú anunció que el gobierno argentino inició el 10 de abril la aprobación de las Licencias No Automáticas de casi la totalidad de productos de exportación peruanos que se encontraban pendientes para permitir su ingreso al mercado argentino.

Comex señaló que la información al 3 de mayo muestra que solo ha habido una reducción de dos por ciento con respecto a las solicitudes pendientes de atención al mes de marzo pasado.

Los productos que registran solicitudes de licencias de importación a la fecha son, en su mayoría, del rubro textil y confecciones.

Entre los principales figuran: polos, remeras y chompas de algodón, (más de 3.9 millones de dólares); pantalones, camisas y telas de algodón (más de 2.8 millones); y, cardigans, chalinas, ponchos y guantes (más de 55,000 dólares).

Comentó que si bien la última solicitud registrada fue hecha el 4 de abril, por un valor de 70,000 dólares, se tienen pendientes de atención solicitudes realizadas en el primer trimestre del año pasado, las cuales en total suman 76,857 dólares.

“Si acumulamos las solicitudes desatendidas durante el año 2011, tenemos más de 6.8 millones de dólares”, manifestó Comex.

Según el “Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación” de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las licencias no automáticas de importación tienen un plazo de tramitación no mayor a 30 días si las solicitudes se examinan a medida que se reciban, ni mayor a 60 días si todas las solicitudes se examinan simultáneamente.

Sin embargo, subrayó que las autoridades de Argentina tienen solicitudes esperando más de 440 días para ser atendidas.

“Estos resultados no hacen más que confirmar que la vía diplomática no es lo suficientemente efectiva. ¿Controlar el ingreso de productos argentinos? No, pues las principales importaciones de ese país son insumos necesarios para el nuestro. Es tiempo de adherirnos a aquellos países que vienen haciendo frente a este problema ante la OMC”, indicó.