Sector joyería tiene grandes oportunidades de posicionarse en Europa, señala la CCL
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) destaca que la joyería peruana tiene grandes oportunidades de posicionarse en el mercado internacional, sobre todo en Europa, ya que cuenta con esa riqueza cultural que para países extranjeros resulta realmente exótico y apreciada. “Sin embargo, aún está el reto de encontrar la manera de llevar la identidad peruana con un diseño moderno”, indicó el gremio empresarial.
De acuerdo al Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, pese a que el Perú es el segundo productor de plata en el mundo y posee una tradición cultural en la elaboración artesanal de joyería y orfebrería, las cifras en cuanto a exportaciones de este sector aún permanecen incipientes (ver cuadro).
“Solo en el 2011, las exportaciones de este sector registraron una caída de 9,6%, respecto al 2010, tras sumar 44,8 millones de dólares”, informó el CCEX.
Detalló que el principal mercado destino es Estados Unidos (79% del total exportado), país que durante el 2011 contrajo sus adquisiciones en 11%, respecto al 2010. En tanto, las exportaciones de este sector a países europeos como Austria se incrementaron en 83%, a Reino Unido en 30%, Suiza en 2417%, España 25% y Alemania 24%.
Tendencias de mercado
El CCEX explicó que el mercado europeo de joyería es muy competitivo ya que se caracteriza por la demanda de alto diseño. En consecuencia, el gran reto que tienen las empresas peruanas es lograr que sus productos artesanales se ubiquen en el ámbito del diseño y arte para que obtengan un éxito comercial.
Manifestó que para adaptarse a la demanda, las empresas peruanas deben mirar de manera integral todo lo que requiere el producto, desde la producción hasta la presentación, para comunicar el valor agregado de este producto a los clientes.
“Necesitamos que nos vean como países que generamos valor, diseño y arte para poder valorizar más nuestros productos”, enfatizó el CCEX.
Agregó que otra de las tendencias en Europa que representa una oportunidad para las empresas peruanas, es la relacionada al sistema internacional de Comercio Justo, ya que los consumidores son más conscientes de adquirir productos que respeten el ambiente y otorguen un trato justo a los artesanos.
En lo que va del año, la CCL, con el apoyo del programa Al INVEST IV, han recibido la visita de destacados consultores internacionales del sector joyería y orfebrería como Jean - Luc Gauthier (Francia), director de desarrollo de la Asociación Nouveaux Bijoutiers y Andrea Ruiz Angulo (México), quienes asesoraron a las empresas peruanas para ingresar al mercado internacional.