Miembros del directorio de BCR serán elegidos para un periodo de siete años
Comisión de Economía aprobó modificación constitucional para sistema de elección.
La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone aumentar el período de los miembros del directorio Banco Central de Reserva (BCR) a siete años y que la renovación sea de manera escalonada de un miembro cada año a partir del 2017.
Así lo dio a conocer el presidente de dicho grupo de trabajo, Luis Galarreta (Alianza Por El Gran Cambio); quien explicó que el proyecto de ley 880/2011-CR reforma el artículo 86 de la Constitución, modificando el sistema de elección de los directores del BCR.
“Lo que se busca es otorgarle mayor independencia a los directores del BCR en el ejercicio de sus funciones”, subrayó el legislador.
Sostuvo que en materia económica la autonomía de los bancos centrales está dada por la mayor o menos libertad que posean sus directores en el manejo de la política monetaria.
“Un Banco Central con suficiente autonomía, independencia y responsabilidad garantiza la adecuada flexibilidad de la política monetaria para proveer una menor inflación, así como despejar la incertidumbre de su manejo y ganar mayor credibilidad entre los agentes económicos”, acotó Galarreta.
El titular de la Comisión de Economía destacó que el proyecto aprobado plantea que la permanencia de los directores del BCR sea de siete años con la finalidad de separar el período de elección de dicha entidad con el período de elecciones generales y garantizar “una renovación apolítica”.