Empresarios exigen celeridad en destrabar exportaciones hacia Argentina

Dificulta el comercio entre ambos países y genera costos excesivos a las empresas exportadoras.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) exigió mayor celeridad al destrabe de las exportaciones de productos textiles peruanos hacia Argentina debido a que las licencias de importación no automáticas no agilizan el comercio entre Perú y ese país. “El ingreso de los productos peruanos hacia Argentina debe ser de forma permanente y no con licencias de importación porque las empresas no pueden estar en este proceso dificultando el comercio, causa costos excesivos a las empresas por concepto de almacenamiento, entre otros”, refirió el presidente del Comité Textil, Martin Reaño.

 

Ello luego de conocerse que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó a través de un comunicado que las autoridades de Argentina autorizaron el ingreso del 68% de los productos textiles peruanos cuyas licencias no automáticas de importación se encontraban pendientes de aprobación. Al respecto Reaño  manifestó que aún están pendientes licencias de importación no automáticas por un monto de US$ 2 millones. Asimismo dijo estar a la espera que el Gobierno argentino autorice las importaciones de manera automática, tal como lo aplica  nuestro país. “En el Perú no hay licencias de importación y por reciprocidad también Argentina no debería aplicarlas”, indicó. “Esta situación no debería continuar porque siempre habrá licencias pendientes  y lo que queremos es que simplemente se eliminen con el propósito de que las empresas se puedan manejar de  forma fluida y sin contratiempos”, sostuvo.

Asimismo agregó que las trabas comerciales dificultan el buen desarrollo de la aplicación del acuerdo comercial que tiene el Perú con Argentina porque además este último incumple con lo suscrito. “No podemos desarrollar el mercado argentino porque las exportaciones peruanas no están fluyendo como deberían. El mercado gaucho es interesante para desarrollar productos textiles que de paso no compiten con la empresa textil de ese país por ser distintos”, anotó. Advirtió que de seguir estas trabas el Perú podría forzar a  Argentina aplicando  sanciones o mecanismos equivalentes para que acelere la  aprobación de  las licencias de importación.

Por su parte el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, precisó que la preocupación por las restricciones comerciales también se extiende  a los productos peruanos del rubro de  alimentos. “El sistema  comercial de Argentina dilata la preocupación de los  exportadores peruanos  al imponerles restricciones a otros productos como el rubro de alimentos”, detalló. Agregó que esto no solo limita las exportaciones sino a las cobranzas de envíos.

El dato

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) informó las autorizaciones de ingreso del 68% de los productos textiles peruanos cuyas licencias no automáticas de importación se encontraban pendientes de aprobación suman seis millones 5,183.94 dólares, sobre un monto total de ocho millones 781,251.98 dólares que se encontraba pendiente.

Expreso.