Volumen de pesca para consumo humano se incrementó en 5% en últimos ocho años

El volumen de pesca para el consumo humano directo (CHD) se incrementó en cinco por ciento en los últimos ocho años y hoy representa el 17 por ciento de la pesca total, informó hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

 

Jorge Vigil, jefe de la Oficina de Economía y Estadística Pesquera de dicha organización, explicó que ese incremento se deduce del análisis realizado con las cifras del Ministerio de la Producción.

El estudio realizado en los últimos ocho años de pesca considera un primer periodo, entre los años 2004 y 2007; y un segundo periodo entre 2008 y 2011, en los cuales se pescó 917,209 y un millón 93,810 toneladas, respectivamente.

La variación de 19 por ciento, observada entre dichos periodos, se debería al efecto positivo de la aplicación del sistema de Límites Máximos de Captura por Embarcación o Sistema de Cuotas Individuales para la pesca de anchoveta, desde del 2008.

Entre los años 2009 y 2011, las aguas peruanas sufrieron el efecto de un enfriamiento que desencadenó el efecto La Niña, que afectó la captura de especies como el atún, la caballa y, principalmente, el Jurel.

A pesar de dicho fenómeno, especies como la anchoveta, el bonito y el perico experimentaron un fuerte incremento; mientras que en 2011 hubo una importante recuperación en la pesca de jurel y caballa.

La SNP manifestó que las actuales condiciones oceánicas son anómalas debido a la incursión de aguas cálidas por efectos de ondas Kelvin provenientes del Pacífico central y una aceleración de la corriente sub superficial de Cronwell.

No obstante, recordaron que el fenómeno de El Niño está descartado y que se espera la normalización de las condiciones de pesca.

De otro lado, la SNP informó que la descarga de anchoveta en el puerto de Chimbote se ha incrementado por la extracción de 102,509 toneladas de esa especie, desde el inicio de la temporada de pesca industrial.

La cantidad del recurso capturado representa el 20.8 por ciento del total de la pesca a nivel nacional, que equivale a 536, 915 toneladas.

De esa manera, Chimbote ocupa el tercer lugar de descarga en el país.

Andina.