MEF analiza con autoridades locales proyectos de desarrollo en el VRAE
Técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas se reunieron con representantes de los gobiernos locales y regionales del valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), para priorizar los proyectos de inversión y programas de desarrollo social en esa zona selvática del país.
El secretario técnico del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, Luis Rojas Merino, dijo hoy que esta es una demostración de la decisión política de llevar el Estado a esa zona y acabar con el narcoterrorismo.
"El trabajo de acercar el Estado al VRAE se viene cumpliendo a favor de las zonas más necesitadas que se ubican en la frontera de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín", afirmó.
Las reuniones se realizaron este lunes y martes en los distritos de Mazamari, de la provincia de Satipo (Junín), la localidad de Pichari, provincia de La Convención (Cusco) y la provincia de Tayacaja (Huancavelica).
Este encuentro tuvo como objetivo informar y asesorar a los responsables de la Oficina de Programación de Inversiones (OPI), Unidad formuladora (UF) y Área de Presupuesto de los municipios, para priorizar proyectos y programas de inversión.
Los participantes coincidieron en la importancia de invertir en saneamiento, transportes, educación y salud.
Asimismo, resaltaron que en los gobiernos regionales y locales existe un bajo nivel de ejecución de gastos y calidad de los proyectos presentados, por no focalizar las inversiones desde el punto de vista territorial y en proyectos de impacto.
"Antes faltaba dinero, hoy eso ya no es problema, se debe incrementar la capacidad de gestión, tener creatividad y priorizar de manera adecuada los proyectos", manifestó un representante del MEF.
Calificó como una importante iniciativa el hecho de que se pueda capacitar a los funcionarios de los gobiernos locales en la misma zona de trabajo.
Al final de las exposiciones se realizaron grupos de trabajo para identificar las necesidades y problemas en los proyectos de inversión, a fin de que el equipo de trabajo pueda recoger información a detalle para ser evaluado en las instancias correspondientes.