Ley de Exportación de Servicios se implementará cuando aumenten ingresos tributarios
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que temas como la Ley de Exportación de Servicios serán analizados una vez que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) logre sus objetivos de fortalecimiento.
Agregó que la implementación de esta ley tendría un costo de 800 millones de nuevos soles para el fisco, pero en el tiempo esta actividad motivaría ingresos mayores en favor del Estado. “Estamos tratando más bien de ver cómo mejoramos la Administración Tributaria, tener mayores recursos en un entono de inestabilidad en el mundo”, explicó.
Reiteró que la estrategia tributaria tiene tres pilares, el primero es el fortalecimiento de la Sunat, lo cual se ha logrado. El segundo es la aprobación del marco normativo de la Sunat y el tercero es que haya cambios reales en la Sunat para que mejore su capacidad de gestión y surtan efecto las fortalezas que le hemos dado y el marco normativo.
“Una vez que esto se de vamos a evaluar temas como la reglamentación de la Ley de Exportación de Servicios que sí es importante y estamos trabajando, pero es importante tener coherencia en el objetivo de recaudar recursos, formalizar”, anotó. Reiteró que se tratará de ordenar los incentivos tributarios que en suma representan el 2.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y muchas veces carecen de efectividad.
“Se va a tratar de ordenar y eso requiere que si uno va a otorgar un incentivo hay que ver el costo porque son recursos que se dejan de percibir”, explicó. El ministro comentó que se tendrá que analizar el fin que se persigue y cuál es el período de vigencia, así como el de prórroga.
“A veces se dan incentivos de manera desordenada, lo importante es racionalizar en este caso qué es lo queremos ordenar”, anotó luego de clausurar el foro La articulación empresarial: Instrumento eficaz para la competitividad y la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes).
Igualmente, dijo que su despacho no ha analizado el proyecto de Ley de Mypes con relación al tema tributario, pero cualquier medida a favor de la formalización la van a apoyar. Señaló que es posible que los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo estén evaluando y cuando esa cartera tenga una propuesta la darán a conocer.
De otro lado, comentó que en Perú se evade el 50 por ciento del Impuesto a la Renta y el 35 por ciento del Impuesto General a las Ventas (IGV), con lo cual el país está por encima del promedio de la región.Finalmente, señaló que la elusión en Perú es el doble del estándar internacional en términos de amplitud. Explicó que la legislación peruana comparada con la legislación internacional permite prácticas elusivas mucho más de lo que es recomendable.