MEM aclara que Estado no tiene favoritos en elección de liquidador de Doe Run

El Estado no tiene favoritos en la elección del liquidador del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) de Doe Run Perú (DRP), a realizarse hoy por la Junta de Acreedores, afirmó la asesora del Despacho Ministerial de Energía y Minas y representante de ese ministerio ante dicha junta, Rosario Patiño.

 

Agregó que será elegida la empresa más idónea y deberá cumplir con el encargo de la Junta de Acreedores contenido en el Convenio de Liquidación, de respetar los derechos laborales de los trabajadores.

Precisó que desde el primer día el acreedor MEM, propuso a la Junta de Acreedores apoyar una restructuración que permita el reinicio de operaciones sobre la base del respeto a los derechos laborales de los trabajadores y el cuidado del medio ambiente.

“Lo hemos mantenido y se ha expresado en cada una de las reuniones de la Junta de Acreedores. El Estado no tiene favoritos (en la elección del liquidador) y, sea cual fuere el liquidador, cuidará que este cumpla con respetar los derechos laborales, esa es la posición del MEM y de los Acreedores”, precisó.

De esta manera, respondió a los cuestionamientos y condiciones que el miércoles dio a conocer el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, al Acta de Compromiso que se acordó junto a otros acreedores este martes 22, en concordancia con la reunión sostenida el 9 de mayo con los trabajadores y los acreedores en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Un grupo de acreedores, los del Estado y de las empresas Volcan, Buenaventura y Cormin, invitaron a los demás acreedores a escuchar las inquietudes de los trabajadores, donde fundamentalmente se concluyó en la necesidad de respetar los acuerdos y convenios laborales vigentes. Se acordó preparar un proyecto cuyo texto será incorporado al convenio”, enfatizó Patiño.

Explicó que en esta reunión participaron todos los sindicatos de trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya, además del sindicato de la minera Cobriza y el Sindicato Unitario de Trabajadores de Producción (Sutap) de La Oroya (Junín).

“Al concluir la exposición del documento (Acta de Compromiso) nos retiramos para dejar que los representantes de los sindicatos discutan los términos del documento, los que después, con algunos ajustes, dieron su conformidad al texto con el compromiso de aprobarlo en su asamblea. Todos estuvimos de acuerdo en que esa era la fórmula que se iba a llevar a los trabajadores”, sostuvo.

Precisó que era una propuesta de la Junta de Acreedores aceptable si se tiene en cuenta que no es obligación de los acreedores en las liquidaciones adoptar este tipo de acuerdos, pues es una tarea que corresponde al liquidador.

Sin embargo, dijo que los acreedores han hecho un esfuerzo al reconocer la importancia de facilitar el proceso concursal, y han promovido la paz social para que haya un reinicio de operaciones ordenado y con el respeto a las normas ambientales.

Por ello, Patiño mostró su sorpresa por la actitud que han asumido los dirigentes de DRP, quienes ahora exigen el pago del 100 por ciento de sus sueldos, cuando se sabe que actualmente cobran el 70 por ciento sin trabajar.

“Invitamos a la reunión con los acreedores al señor Luis Castillo (dirigente de los trabajadores de DRP) y en ningún momento observó los acuerdos”, precisó.

Finalmente, sostuvo que ahora se busca llegar a un consenso que brinde tranquilidad laboral a los trabajadores, y respeto al medio ambiente para que la población no sea afectada.

Advirtió que si no se firma un convenio mañana (viernes), se procedería a la liquidación de oficio, y subrayó que los representantes de los trabajadores de DRP tienen conocimiento de ese proceso.

Andina.