gladys triveno itp potal Surimi, es la pota procesada para eliminar el sabor amargo y el olor fuerte del recurso, sin alterar las proteínas y conservando su textura. Es la primera vez que el ITP, institución que investiga para darle mayor  valor agregado a los recursos pesqueros, logra patentar su invención ante el INDECOPI.

Por primera vez, el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP) logró patentar ante el INDECOPI, una de las tantas investigaciones de innovación que realiza, para darle valor agregado a los recursos pesqueros. Se trata del Surimi de Pota, que se obtiene después de someter el recurso a un proceso de lavado sucesivo, tras el cual, se logra eliminar el olor fuerte y el sabor amargo que lo caracteriza, para luego ser utilizado en la elaboración de productos congelados.

El proceso que se realiza en las instalaciones del ITP, a partir de este descubrimiento, sólo elimina las proteínas causantes del sabor amargo y olor fuerte de la pota o calamar gigante pero conserva intacto el valor nutricional y textura. La patente del surimi de pota, será puesta a disposición de la industria nacional, para la elaboración de productos de imitación, como, conchas de abanico, pulpa de cangrejo y otros.

Esta mañana, la ministra de la Producción Gladys Triveño visitó las instalaciones del ITP acompañada por los periodistas, para mostrar el surimi de pota, del cual dijo, es una materia prima muy apreciada por el mercado internacional por sus amplias bondades.

Señaló que el apoyo del sector privado será muy importante para desarrollar e impulsar este tipo de tecnología en sus empresas, porque le dará a la pota un mayor valor agregado y mejorará las condiciones de exportación, además de optimizar los precios con los que actualmente los pescadores artesanales comercializan el recurso. “Esa es nuestra misión, tratar de beneficiar a toda la cadena redistribuyendo oportunidades” agregó.

La patente de invención del surimi de pota fue concedida por el INDECOPI mediante una resolución de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, por un plazo de 20 años, desde el 2008, año en el que se inició el trámite de solicitud de la patente.  

Es importante destacar que el ITP, tiene como objetivo promover la mejor utilización de los recursos hidrobiológicos, orientándolos al desarrollo de productos con mayor valor agregado, para lo cual realiza investigaciones especializadas de innovación. Sin embargo, esta es la primera vez que se protege una investigación a través de una  patente de invención en todos los años de existencia institucional.

En países como Japón, Corea, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y otros, esta actividad, es de gran tradición industrial, por ejemplo, en el procesamiento de especies  de carne blanca y algunas especies grasas como, corvina, bacalao, caballa, merluza, entre otras. Sin embargo se observa una escasez en el suministro de materia prima. El surimi exportado a Corea o Japón es principalmente utilizado para elaborar productos análogos a la pulpa de cangrejo, langosta camarones y langostinos.

 Antecedentes
El 15 de agosto del 2008, el ITP inicia los trámites ante el INDECOPI para la obtención de la patente.  Ese mismo año, en el II Encuentro Empresarial se expuso el trabajo desarrollado sobre el surimi de pota, sin exponer los detalles del proceso. Formalmente el 9 de Noviembre del 2012, INDECOPI  comunica que la patente de invención solicitada ha sido concedida.

El surimi de pota es el resultado de una investigación de los ingenieros Santos Teodoro Maza Ramirez, Fitgerald Armando Solari Godiño y Víctor Manuel Albrecht Ruiz, del Instituto Tecnológico Pesquero.