Propone mandatario a empresarios portugueses
“Para Portugal el Perú puede ser la puerta principal de ingreso a Latinoamérica, por su posición geográfica y porque se ha consolidado como actor importante en diferentes bloques económicos como APEC, el Acuerdo Transpacífico y la Alianza del Pacífico; por eso podemos ser además una plataforma para que las inversiones portuguesas puedan conectarse con el Asia-Pacífico”, propuso el presidente Ollanta Humala a los empresarios portugueses que participaron en el foro denominado “Oportunidades de negocios en Perú.”
El jefe de Estado resaltó ante los hombres de negocios el dinamismo de la economía peruana, lo que nos permite ser una plataforma de inversiones con crecimiento sostenido, habiendo logrado que se triplique el Producto Bruto Interno en los últimos años.
Este crecimiento, añadió el mandatario, genera también una serie de desafíos para los peruanos como el inicio de un proceso de industrialización en el país y el desarrollo de obras de infraestructura. En ese sentido, invitó a los empresarios portugueses a invertir en el Perú a través de asociaciones público-privadas en proyectos de saneamiento, de conectividad como la carretera longitudinal de la sierra y energéticos como el polo petroquímico y la industrialización del gas natural. De igual manera, propuso estimular el turismo, ya que no existe una ruta directa para llegar de Perú a Portugal y viceversa.
“Hay la voluntad de complementarnos y ser una plataforma para Portugal, esta es la mejor ocasión para generar una serie de oportunidades y lograr una salida a la crisis europea. Si en eso el Perú puede ayudar, como ayudó hace mucho tiempo con sus productos para aliviar el hambre, pues nos sentiremos satisfechos”, señaló el mandatario.
Asimismo, enfatizó que si bien el Perú está abierto a las inversiones es necesario también que exista un compromiso de responsabilidad social por parte de los empresarios, ya que el gobierno peruano trabaja en una nueva relación con las actividades extractivas para que exista paz social en las zonas donde se ejecutan los proyectos, lo cual redunda en beneficios para los inversionistas.
El mandatario realizó en Lisboa esta actividad, auspiciada por la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal y la Asociación Industrial Portuguesa-Cámara de Comercio e Industria; en el marco de su visita oficial a la República Portuguesa. En el encuentro participó el Director Ejecutivo de Proinversión, Javier Illescas Mucha con una ponencia. Es importante mencionar que hace más de cincuenta años que un presidente peruano no visitaba Portugal.
Perú y Portugal trabajarán juntos en educación, deportes, cultura, economía, energía y justicia
En el marco de la visita oficial del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a su par portugués Aníbal Cávaco, se suscribieron importantes acuerdos que permitirán los ciudadanos de ambos países beneficiarse con el desarrollo y potenciamiento de campos como educación, deportes, cultura, economía, energía y justicia.
En materia educativa se firmó un memorándum de entendimiento para la negociación de un acuerdo que facilite el reconocimiento mutuo de grados y títulos académicos; a través del cual se crea una comisión técnica bilateral a cargo de negociar un acuerdo que permita que los grados y títulos que los estudiantes peruanos hayan obtenido en las universidades portuguesas sean reconocidos por el gobierno de ese país y viceversa.
De igual manera, se concretó un memorándum de entendimiento entre la Asamblea Nacional de Rectores del Perú, el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas, el Consejo Coordinador de los Institutos Superiores Politécnicos y la Asociación Portuguesa de Enseñanza Superior Privada del Portugal.
Con este documento se fomenta el intercambio de estudiantes y docentes entre las universidades de ambos países, se promueve la cooperación entre universidades peruanas y portuguesas, se establecen mecanismos de información, consulta y soporte técnico en los sistemas universitarios de ambos países.
También fue suscrito otro memorándum de entendimiento entre el Instituto Peruano del Deporte y el Instituto Portugués del Deporte y Juventud, que establece mecanismos de cooperación en medicina deportiva, lucha contra el doping, patrocinio y liderazgo deportivo, organización de eventos deportivos, protección del deportista y fomento del rol de la mujer en el deporte.
En el campo cultural, se firmó un acuerdo para la protección, conservación, recuperación y devolución de bienes culturales, paleontológicos, arqueológicos, artísticos e históricos hurtados, robados e ilícitamente exportados; que sirve de instrumento internacional para un país con la riqueza y diversidad de su patrimonio cultural como el Perú.
En tanto se acordó la aplicación de un Programa de Cooperación Cultural para el periodo 2013-2015, el cual establece mecanismos prácticos para desarrollar mutuamente lineamientos y programas de cooperación bilateral en los ámbitos de la literatura, archivística, artes escénicas, artes gráficas, fotografía, patrimonio cultural, arqueológico y comunicación social.
De otro lado, en materia fiscal y empresarial, se suscribió un convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal. Esta iniciativa promoverá las inversiones en el Perú al brindar facilidades tributarias, evitando la doble imposición para efectos de impuestos a la renta sobre las ganancias y dividendos; así como los sueldos y salarios pagados por las empresas y los impuestos sobre las plusvalías latentes.
En ese contexto, el presidente Ollanta Humala presenció también la firma del Protocolo de Cooperación entre la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales del Perú (CONFIEP) y la Asociación Industrial Portuguesa-Cámara de Comercio e Industria (AIP-CCI), que fomenta la creación e implementación de iniciativas de interés empresarial en beneficio de las economías de Perú y Portugal.
El ámbito de la cooperación energética también fue revisado ya que se suscribió un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Energía y Minas de Perú y el Ministerio de Economía y del Empleo de Portugal, para promover la cooperación técnica y la implementación de programas conjuntos a niveles institucional, técnico, económico y empresarial en todos los aspectos de la energía, en particular las energías renovables, gestión de red eléctrica y eficiencia energética.
Finalmente, fue ratificado el Tratado de Traslado de Personas Condenadas, que permite que los sentenciados peruanos y portugueses puedan cumplir sus condenas en sus respectivos países de origen.