Se inició en Lima la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de bancos
La XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, se inició en Lima con presentaciones de la Federación Brasilera de Bancos, Febraban, y del analista Christopher Harvey, de la firma global Deloitte & Touch. Ambos coincidieron en que, pese a lo complejo del contexto económico mundial, Latinoamérica tiene razones para mantenerse optimista.
Visión brasilera
Geraldo Magela, Secretario Ejecutivo del Banco Central de Brasil, y Wilson Levorato, vicepresidente ejecutivo de Febraban, señalaron que, ciertamente, la economía mundial viene planteando un escenario menos favorable para Latinoamérica que en años anteriores. “En EEUU el desempleo está peor de lo que esperábamos, pero el mercado de viviendas ya empezó a recuperarse y nuestras perspectivas son que los problemas fiscales se resuelvan. El futuro de Europa es más incierto, aunque ya están trabajando para encontrar soluciones. En cuanto a China, este bloque seguirá creciendo pero a un ritmo menor”, dijo Magela.
A pesar de lo anterior, ambos funcionarios se mostraron optimistas por las perspectivas de Latinoamérica. “Hemos demostrado una gran capacidad de resistir el shock de la crisis internacional”, afirmó Levorato. Parte de este optimismo se debe a los resultados de las buenas políticas económicas aplicadas al déficit público y a la solidez de los sistemas financieros, señaló.
El crecimiento es sostenible
Por su parte, Christopher Harvey de Deloitte & Touche señaló que “en los últimos 20 años la estabilidad política de Latinoamérica ha permitido la sostenibilidad económica de la región, reduciendo los riesgos de inversión”. Harvey descartó que el crecimiento de la región sea una burbuja y enfatizó que el mismo es sostenible. Los acuerdos comerciales suscritos, una fuerza laboral joven y una población urbana en crecimiento, son ventajas competitivas que podrían traducirse en mejores niveles de productividad, dijo.
Por último, Harvery repasó las condiciones necesarias para conseguir el éxito de la región, destacando la importancia de continuar con las reformas laborales, incentivar la inversión extranjera para estimular el crecimiento y la competitividad y construir ciudades globalmente competitivas que permitan generar economías de escala.