Director General de ONUDI, Kandeh K. Yumkella, en carta al Presidente Ollanta Humala, destacó que la designación es un hito importante en la historia de la organización
El Perú fue elegido sede de la decimoquinta reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que se realizará del 2 al 6 de diciembre del año 2013.
La designación de nuestro país, fue aprobada por la Junta de Desarrollo Industrial de la ONUDI, durante la reciente participación de la Ministra de la Producción Gladys Triveño en la reunión de la Junta y el 40 periodo de sesiones de la organización, que se llevó a cabo en Viena, Austria, el 20 de noviembre.
“Es una importante noticia, primero porque el Perú está en el momento adecuado para impulsar un proceso de industrialización y segundo porque esta Conferencia generará un espacio de discusión de todos los actores involucrados en las políticas de desarrollo industrial a nivel mundial, sobre las lecciones aprendidas de la crisis financiera internacional y el rol que ha jugado el nivel de desarrollo industrial para enfrentar dicha situación, así como los desafíos de cooperación entre países que tienen mayores niveles de industrialización y los que están en ese proceso” señaló la titular de PRODUCE.
Agregó que “creemos firmemente que el próximo paso en el desarrollo del Perú debe ser la industrialización inclusiva, privilegiando la descentralización de la actividad industrial, la ampliación de la base productiva y la sofisticación de la misma, con el fin de generar mayores niveles de empleo de calidad”. Esta es la aspiración de todos los países en vías de desarrollo, y sabemos que no es una tarea fácil.
La ONUDI es una agencia especializada de las Naciones Unidas con sede en Viena, Austria y tiene el mandato de acelerar y promover el desarrollo industrial sostenible en países en desarrollo así como trabajar para mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones. Tradicionalmente las sesiones de la Conferencia General se realizan en Viena, sin embargo, en 1993 se llevó a cabo en Camerún. Hoy, 20 años después, la Junta de Desarrollo Industrial acordó que en el 2013 la reunión tendrá como sede el Perú.
ANTECEDENTES
En junio del presente año, el Director General de la ONUDI, Kandeh K. Yumkella, realizó una visita al Perú, donde se reunió con el Presidente de la República, Ollanta Humala y la Ministra Gladys Triveño. En esa ocasión, el Jefe de Estado reiteró el interés de nuestro país en ser sede de la XV Conferencia General de ONUDI.
En octubre, llegó al Perú una comisión evaluadora conformada por funcionarios de la ONU y ONUDI, quienes se reunieron con diversas autoridades y visitaron posibles sedes de la Conferencia.
El 20 de noviembre, la ministra de la Producción hizo una presentación para los 53 países miembros de la Junta de Desarrollo Industrial de la ONUDI, donde sustentó las razones por las cuáles el Perú debía ser elegido sede de la próxima Conferencia General.
La decisión de designar a Perú como sede, tuvo la adhesión del Grupo de los Países Latinoamericanos y del Caribe, el grupo de los 77 y de China, el apoyo de Rusia, Japón, República de Corea, así como miembros de la Unión Europea, entre los cuales cabe destacar a Alemania, España, Italia, entre otros.
ONUDI DESTACA ELECCION DE PERU
En una carta enviada al Presidente de la República Ollanta Humala, el Director General de la ONUDI, Kandeh K. Yumkella, señaló que la próxima celebración de la Conferencia General de la Organización en Lima, es un hito importante y un recordatorio de la trascendencia que tuvo la Declaración de Lima y el Plan de Acción para el Desarrollo Industrial y la Cooperación, adoptado durante la Segunda Conferencia General de la ONUDI realizado en nuestra capital, en marzo de 1975.
En esa oportunidad, se había recomendado a la Asamblea General de las Naciones Unidas que la ONUDI se convirtiera en organismo especializado.
“América Latina era una región muy importante para la ONUDI con una serie de proyectos en ejecución. En Lima, los Estados Miembros podrán renovar su compromiso de promover el desarrollo industrial y la cooperación ", sostuvo Kandeh K. Yumkella.