peter anders mooresAfirma Peter Anders Moores, presidente de PERUCÁMARAS

Las regiones vienen creciendo de manera importante en los últimos años y el 2012 no será la excepción. Es así que al cierre de este año regiones como Cusco, Ica, Madre de Dios, Lambayeque y San Martín, experimentarán crecimientos de 13.7%, 9.9%, 8.5%, 8.2% y 8% respectivamente, señaló Peter Anders Moores, presidente de PERUCÁMARAS.

 

Según proyecciones del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS, todas las regiones mostrarán crecimiento. En mayor medida las mencionadas con anterioridad, así como también Ayacucho, Tumbes, Piura, La Libertad, Loreto y Junín con tasas de 8.2%, 7.6%, 7.2%, 7%, 6.7% y 6.6%, respectivamente; mientras que Moquegua, Cajamarca y Ancash solo evidenciarían un crecimiento económico de 2.6%, 2.1% y 2.2%, respectivamente.

No obstante, este crecimiento en las regiones se da en un escenario, donde todavía falta un buen trecho para culminar la regionalización y la plena descentralización del país, subrayó Anders Moores, en el marco de la inauguración de la Cumbre “La Agenda Interna para el Desarrollo de las Regiones”, organizada por el gremio empresarial y que se viene realizando hoy martes 20 de noviembre.

“Además de la superposición de competencias entre Gobiernos Regionales y Locales, nuestro país todavía sigue siendo altamente centralizado, pues aparte de tener al  31.2% de la población nacional, Lima concentra el 48% del PBI nacional, genera el 55% del ingreso nacional, concentra el 59.6% de la producción industrial, el 44.6% de los servicios gubernamentales y recauda el 87.5%  de los impuestos”, advirtió el líder empresarial   

Explicó que PERUCÁMARAS, que representa a los empresarios regionales agrupados en las cámaras de comercio a nivel nacional, ha identificado cuatro temas principales  que deben resolverse con premura para asegurar la implementación de una Agenda Interna destinada a impulsar el desarrollo de las regiones del país. Precisó que esos temas son: Ingresos vs. Gastos y su Impacto en las regiones, la descentralización productiva, la financiación del desarrollo regional y la competitividad y el acceso de las regiones a mayores mercados. “En la perspectiva de identificar las estrategias más adecuadas para resolver esos temas en favor del desarrollo de las regiones, PERUCÁMARAS organizó esta “III Cumbre Nacional hacia una Agenda Interna para el desarrollo de las Regiones”, subrayó Anders Moores.