Las cámaras de comercio europeas prevén usar a Perú como plataforma de acceso a Sudamérica para aprovechar las ventajas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, afirmó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, indicó también que los países de la Unión Europea abrirán una oficina comercial en Perú para promover sus productos.
“Incluso algunas cámaras europeas están evaluando abrir oficinas en Perú y usar a Perú como plataforma de acceso a distintas partes de la región sudamericana”, afirmó ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.
Del mismo modo, señaló que Perú abrirá nuevas oficinas comerciales en la Unión Europea para promover sus productos.
“Abriremos oficinas comerciales en Bruselas (Bélgica), Ginebra (Suiza), Alemania, Holanda y otros países más adelante. Además se ha convocado a plazas como París (Francia) que están vacantes. La idea es trabajar para aprovechar de mejor manera el TLC”, dijo.
Aseguró que el Mincetur trabaja para que más peruanos también accedan a los beneficios del TLC en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Productivo Inclusivo (Coopera Perú), que impulsa el TLC hacia adentro.
Este programa, que desarrolla junto con los ministerios de la Producción y de Agricultura (Minag), ha identificado productos que serán promovidos a través de cadenas productivas, desarrollo de proveedores y plataformas de asistencia técnica.
Silva manifestó que se está trabajando con empresas locales para poder comprar a productores locales e incluirlos en la cadena productiva.
“Esta es una agenda pendiente pero venimos trabajando en ello. Hemos hablado con dos empresas locales muy grandes del sector exportador para que colaboren de manera significativa, el impacto será muy grande pero aún no podemos anunciarlo”, refirió. Con información de Andina.