Cajeros corresponsales aumentan 35.84% en un año y llegan a más de 13 mil

A septiembre de 2012 las instituciones financieras peruanas habían puesto a disposición de la población un total de 1,724 oficinas, 5,677 cajeros automáticos y 13,239 cajeros corresponsales. Estas cifras representan incrementos de 8.02%, 18.82% y 35.84%, respectivamente, en relación al mismo mes del año anterior, informó la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).

Oficinas, cajeros automáticos y corresponsales

oficinas cajeros corresponsales 2012

Fuente: ASBANC

 

Destaca la expansión de los agentes corresponsales, que se explica por la gran acogida de este canal de atención que puede ser instalado en pequeños negocios (bodegas, farmacias y ferreterías, entre otros) y en el cual se puede realizar una amplia gama de operaciones, desde el retiro de efectivo de cuentas de ahorro hasta el pago de distintos servicios (luz, agua, teléfono, etc.).

Por otra parte, considerando el número de estos puntos de atención y la Población en Edad de Trabajar (PET), se pudo obtener que, a septiembre 2012, en el Perú existen 69.3 sucursales (oficinas y cajeros corresponsales) por cada 100,000 personas en edad de trabajar, mientras que en cuanto a los cajeros automáticos, hay 26.3 de dichas terminales electrónicas por cada 100,000 personas en edad de trabajar.


En comparación con otros países de Latinoamérica, el Perú se muestra como uno de los países con mayores puntos de atención (en relación a su PET). Según datos del Financial Access Survey 2011 del Fondo Monetario Internacional (que considera a todas las entidades que integran el sistema financiero, no sólo bancos), el Perú es líder en el indicador de acceso a los servicios financieros través de sucursales, superando incluso a países como Brasil y Chile. En tanto, en relación al indicador de acceso a los servicios financieros a través de cajeros automáticos, el Perú ocupa el séptimo lugar entre los países de la muestra.