milton von hesse iniaMINAG busca convertir al INIA en un moderno centro de investigación agrícola con proyección internacional

El próximo año se tiene previsto contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM) a través de un crédito de US$ 100 millones para reforzar las capacidades del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), según dio a conocer hoy el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

 

 “Se esta trabajando con el BID y el BM  la elaboración de un proyecto de US$ 100 millones de endeudamiento con una contrapartida equivalente. También vamos a tener la cooperación de Corea del Sur para elevar la calidad de las investigaciones del INIA”, expresó.

Dijo que el apoyo de los organismos internacionales de crédito forma parte de un proyecto de cinco años, que comprende el reforzamiento de las capacidades en todos los ámbitos del INIA, y “que esto nos permitirá que esta institución pueda salir al mundo y se convierta en una EMBRAPA (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria)”, señaló

Como se sabe, EMBRAPA es una institución estatal federal pública del Brasil vinculada al Ministerio da Agricultura, fundada el 26 de abril de 1973, cuyos objetivos son producir conocimiento científico y desarrollar técnicas de producción para la agricultura y la ganadería brasileña.

“Lo que tratamos es que el INIA se convierta en esa institución potente que nos ayude a mejorar la calidad de vida de los más pobres del país. Vamos a hacer que el año 2013, el INIA sea una institución más poderosa y al servicio de los pequeños y medianos productores agropecuarios”, dijo.

El ministro participó esta mañana de una ceremonia especial por el vigésimo aniversario de vida institucional del INIA. La institución inició sus labores un 27 de noviembre del 1992, como un Organismo Público Descentralizado (OPD), dedicado a promover la innovación tecnológica agraria nacional para incrementar la productividad y elevar los niveles de competitividad en el campo.

Por su parte, el jefe del INIA, Arturo Flórez, manifestó que el año entrante se contará también con el respaldo de la cooperación internacional proveniente de Corea del Sur y de China, para coadyuvar a potenciar la labor del INIA y así atender a los productores agropecuarios de menores recursos.

Mencionó que en las semanas venideras se tendrá la visita de funcionarios de Corea del Sur para definir los proyectos a ejecutarse, principalmente en la sierra del país. Por otro lado, a partir de febrero del 2013, se tiene prevista la suscripción convenio de cooperación entre el INIA y la Academia de Ciencias de la China.

“Por ejemplo, como parte de las mejoras en el INIA, estamos modificando nuestras líneas de investigación dando prioridad al pequeño y mediano productor, que en realidad es el principal componente de la segundad alimentaria al país”, sostuvo el funcionario.

Luego el ministro visitó las instalaciones del moderno laboratorio de biología molecular y genómica del INIA, que prevé convertirse en una herramienta fundamental que impulse la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías para elevar la competitividad del agro nacional.