Un convenio suscrito entre el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, y su par de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, permitirá incorporar en el mercado nacional e internacional productos típicos de esta zona como trucha, durazno, chirimoya, palta, berries (arándano y aguaymanto) y quesos madurados.
Para ello, los técnicos de ambas instituciones del estado incorporarán más de 6 mil hectáreas para incrementar la producción y satisfacer las demandas internacionales en un total de siete cadenas productivas, lo que beneficiará directamente a mas de 2,500 productores altoandinos.
Es así que 230 productores de truchas se asociarán en las distintas cuencas de Lima Provincias para implementar y ampliar sus criaderos. En Huaura y Huaral, Huarochiri y Canta se implementarán mil nuevas hectáreas para el cultivo del melocotón y chirimoya con certificación orgánica, beneficiándose a 1,500 productores agrarios.
Para el cultivo de palta se implementarán 2,500 hectáreas en Huarochirí, Yauyos, Cajatambo, Huaura, Canta y Huaral dando empleo a mil 900 productores.
A través de “Perú Berries” el acuerdo establece la instalación de una parcela demostrativa de arándano en Colcapampa y 20 hectáreas de aguaymanto en Huaura y Cajatambo, a cargo de 50 productores.
En cuanto a quesos madurados se promoverá su producción en Oyón, Yauyos, Huarochirí, Huaura, Huaral, Canta y Cajatambo.
“La modernización de nuestra producción agraria va de la mano con la mejora y el mantenimiento de la infraestructura vial, para que los productos lleguen en menor tiempo, en buenas condiciones y a menor costo al mercado nacional y extranjero”, señaló el presidente Javier Alvarado.