Se espera que en el 2013 lleguen a nuestro país más de 20 mil observadores de aves. El Perú destaca por ser el segundo país en el mundo con mayor número de aves
El ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del Consejo Directivo de PromPerú, José Luis Silva Martinot, junto al presidente de la Asociación ITA (ONG dedicada al fortalecimiento del ecoturismo), José Koechlin, presentaron de manera oficial el “Birding Rally Challenge, Perú 2012”, en las instalaciones de la Universidad Científica del Sur.
La primera edición del “Birding Rally Challenge, Perú 2012” es una competencia única en Sudamérica y reunirá a veinticuatro especialistas en observación de aves con reconocimiento mundial que representan a equipos internacionales de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y España.
Durante los próximos días, los participantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca la biodiversidad de la Selva Baja y Alta del Perú desde Puerto Maldonado, pasando por la Ruta Interoceánica hasta llegar a los Andes en Cusco (Ollantaytambo y Machu Picchu) en un tiempo limitado, lapso durante el cual deberán registrar las especies de aves vistas en un check-list. Finalmente, el equipo ganador será quién aviste el mayor número de especies de aves durante las seis etapas del Rally.
En este sentido, el ministro Silva indicó que con esta competencia se busca convertir al Perú en el primer destino mundial para turismo de avistamiento de aves o aviturismo y precisó que para el 2013 llegarán a nuestro país más de 20 mil observadores de aves (birdwatchers), lo que generará más de US$ 50 millones en ingresos.
Nuestro país presenta el potencial y las condiciones necesarias para realizar un evento de esta naturaleza, debido a que ocupa el segundo lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves (1.836 especies), de las cuales 120 son endémicas; es decir, que solo es posible encontrarlas de forma natural en el Perú, recurso que nos puede convertir en un destino ideal para avituristas, teniendo en cuenta que durante el 2010 llegaron al país aproximadamente 19.850 turistas motivados por la observación de aves, subrayó Silva.
Según estadísticas, los avituristas poseen entre 50 a 75 años de edad, planifican su viaje con un año de anticipación y gastan más de 2 mil dólares durante su estadía en nuestro país (en promedio, 14 noches). Los birdwatchers que visitan el Perú proceden en su mayoría de Estados Unidos (23%), Canadá, Francia y España (9% cada uno).