jose silva comision peru coreaMinistro Silva reiteró interés de mejorar la conectividad aérea entre Corea y Perú como herramienta para fomentar el turismo entre ambos países.

Dentro del marco del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Perú y Corea, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, y el ministro de Comercio de Corea, Taeho Bark, encabezaron la primera reunión de la Comisión Conjunta que supervisa la implementación y aplicación de dicho acuerdo.

Durante la reunión los ministros coincidieron en que el 2011, año en el que entró en vigencia el ALC, el comercio bilateral creció fuertemente (US$ 3.190 millones) y que si bien durante este año se ha visto una leve caída debido a la crisis económica internacional, se espera una pronta recuperación y retorno a la senda de crecimiento sostenido que ha mostrado en los últimos años.

“Las exportaciones peruanas hacia Corea crecieron casi 90% el 2011, colocando a Corea como un importante destino, pues se trata de un mercado con alto poder adquisitivo que brinda excelentes oportunidades para la diversificación de nuestras exportaciones”, indicó el ministro Silva.

Asimismo, reiteró el interés de mejorar la conectividad aérea entre Corea y Perú como herramienta para fomentar el turismo entre ambos países.

Por otro lado, el titular del MINCETUR indicó que el Comité de Cooperación del ALC abordó temas vinculados al desarrollo de actividades cooperativas de interés de ambos países, entre los cuales destacan la cooperación en PYMEs, energía, ciencia y tecnología, entre otros.

Adicionalmente, el Comité de Aduanas, Origen y Facilitación del Comercio  tocó el tema de la actualización de los requisitos específicos de origen del ALC a la nomenclatura del Sistema Armonizado 2012.

Cabe recordar que el ALC entre Perú y Corea entró en vigencia el 1 de agosto de 2011. Las exportaciones hacia Corea están representadas principalmente por productos tradicionales; sin embrago, en el 2011 las exportaciones no tradicionales a Corea se duplicaron, alcanzando los US$ 94 millones, siendo los principales productos: pota, filetes congelados de pescado, carmín de cochinilla, hilados de pelo fino, uvas frescas, entre otros.