Las especies decomisadas por los Inspectores del Ministerio de la Producción están en veda y en otros casos son de tallas menores.
Golpe a la ilegalidad. El Ministerio de la Producción informó hoy que tras un operativo sorpresa realizado por sus inspectores desconcentrados en la Región Piura, se decomisaron esta madrugada un total de 1 053 kilos de recursos hidrobiológicos, algunos en veda y otros en tallas menores, en el Terminal Pesquero José Olaya.
Los recursos marinos en tallas menores confiscados son los siguientes: Chiri (500 kilogramos), Lorna (252 kilogramos), Suco (125 kilos), Lenguado (110 kilos) y Cabrilla (25 kilos). Igualmente, se incautaron 41 kilos de pulpo, especie que se encuentra en veda en las regiones de Piura y Lambayeque desde el año 2009.
Estos productos fueron decomisados a comerciantes quienes se encontraban en proceso de venta de los recursos y en otros casos en camiones frigoríficos y motos furgonetas.
El personal de Produce, perteneciente a la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, levantó actas de ocurrencias a los intervenidos iniciándose inmediatamente el proceso sancionador correspondiente, estipulado en el del Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).
Cabe resaltar que en este operativo que se inició a las 3 horas de la mañana, también participaron personal del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, y Seguridad Ciudadana.
Es importante mencionar que los recursos confiscados fueron donados a la Aldea Infantil San Miguel de Piura, así como a pobladores de asentamientos humanos Los Ángeles, Las Dalias, Ollanta Humala, Laguna Azul y Nuevo Amanecer; también a los comedores populares Laguna Azul, Sonqullacta y Ruby Rodriguez, y comités de Vasos de Leche La Paz, Semillita, Divina Misericordia y Niños para el Triunfo.