El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) declaró hoy al Caballo Peruano de Paso Producto Bandera, por su reconocida calidad, ser preferido por el mercado externo y por el notable desarrollo en su producción y gestión en Perú.
Dicho ministerio dispuso que la Comisión Nacional de Productos Bandera (Coproba) se encargue de divulgar, promover, proteger y conservar dicho producto bandera, según la resolución del Mincetur publicada hoy.
La Coproba fue creada en el año 2004 para que elaborare la Estrategia Nacional Integrada de Identificación, Promoción y protección de la Identidad de los Productos Bandera, tanto en el interior como en el exterior del país.
En 2005 se aprobó la Estrategia Nacional de Identificación de los Productos Bandera y se reconocieron de manera inicial a siete productos bandera: Cerámica de Chulucanas, Gastronomía Peruana, Pisco, Maca, Algodón Peruano, Lúcuma y Camélidos Sudamericanos.
Más tarde se reconocieron como productos bandera al Café y al Espárrago, en el año 2008; y a la Joyería y Orfebrería de Plata, en el año 2011.
Los productos bandera son los productos o expresiones culturales cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con características que representan la imagen del país, y que se declaran como tales para lograr una oferta exportable y consolidar su presencia en mercados internacionales.