Dirigentes exigen se reglamente ley que regula acto cooperativo
Decenas de cooperativas cafetaleras del VRAEM y de la Selva Central vienen sufriendo el irregular embargo de sus cuentas bancarias por parte de funcionarios de la Sunat, quienes les han bloqueado su operatividad comercial, generando pérdidas por más de diez millones de soles, denunciaron los dirigentes de la Junta Nacional del Café, encabezados por su presidente, Anner Román Neira.
Ellos fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeñas Empresas y Cooperativas, congresista de Fuerza 2011, Freddy Sarmiento Betancourt, conjuntamente con los parlamentarios, Rolando Reátegui y Néstor Valqui, quienes expresaron su plena solidaridad con los trabajadores de dichas cooperativas, que, además, vienen reclamando que el gobierno reglamente la Ley 29683, promulgado, precisamente, para corregir los errores de la Sunat.
El congresista Sarmiento informó que su comisión ya tomó acciones al respecto, demandando a dicho organismo la información pertinente, para evitar que las cooperativas sigan siendo afectadas por el abuso de funcionarios incompetentes que ignoran en qué consiste el acto cooperativo. “No es posible que ello pueda estar ocurriendo”, expresó. El parlamentario informó que este viernes 30, los dirigentes serán recibidos por la jefa de la Sunat, Tania Quispe Mansilla.
Los dirigentes de la Junta Nacional del Café, Anner Román, William Bohorquez y Lorenzo Castillo dijeron que si las autoridades de la Sunat no resuelven este problema, los trabajadores de esos valles se verán obligados a recurrir a medidas de fuerzas que prefieren evitar.
Ellos exigen que se suspenda los embargos a las cuentas bancarias, hasta que se implemente la ley 29683 que se dio para corregir los errores de la Sunat en la fiscalización de las cooperativas cafetaleras y dé precisión de la naturaleza sin fines de lucro de las cooperativas en su relación con sus socios, a través del acto cooperativo, según dijeron.
Igualmente, piden se reglamente cuando antes dicha norma y se formalice a los pequeños agricultores mediante el padrón de sus cooperativas. Se informó que en el país existen 89 empresas cooperativas en este rubro, 14 de las cuales han sufrido la perjudicial intervención de la Sunat. “Somos 69 mil familias que vivimos de esta actividad”, señalaron.