El Congreso de la República prorrogó hasta el 31 de diciembre los beneficios tributarios para la Amazonía peruana, entre ellos la devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas y otros; la exoneración del IGV por la importación de bienes para el consumo, así como el reintegro tributario del IGV a los comerciantes de la región selva.
La norma fue sustentada por el presidente de la Comisión de Economía, Fernando Andrade, fue aprobada por 88 votos a favor, ninguno en contra, 3 abstenciones, y fue exonerada del trámite de la segunda votación.
Previamente, algunos miembros de la comisión de Economía preguntaron cuál era el costo-beneficio de esta exoneración como Víctor García Belaunde.
El parlamentario Jhon Reynaga (NGP) señaló la ausencia del informe de la SUNAT sobre los beneficios recibidos por esa región.
El congresista Eguren propuso que se apruebe la iniciativa con cargo a la presentación del informe por el Ministerio de Economía.
La prórroga se elaboró sobre la base de varios proyectos de ley. Uno de ellos propuso, por ejemplo, que las exoneraciones del IGV y del ISC hasta 2015 se aplique a la venta en el país o importación de diversos productos como hortalizas y tubérculos, legumbres, productos para uso agrícola y pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados.
Además, se aprobó otro proyecto de ley que aprueba la exoneración del IGV a las cargas provenientes de Iquitos al resto del país, y hacia Iquitos.