Para enfrentar complejo escenario global
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, planteará al gobierno explorar destinos que no han sido visitados, o poco visitados, como es el caso de los “países sustitutos”, como una forma de enfrentar el complejo escenario global que está afectando al sector exportador.
Explicó que los “países o mercados sustitutos” son ciudades que alcanzaron un crecimiento económico, población y niveles de consumo similares a los países de mayor envergadura y que son importantes para el Perú.
Entre ellos se encuentran varios estados norteamericanos como Texas, Illinois, Pensilvania y Michigan, que tienen un PBI equivalente al de Rusia, Turquía, Indonesia y Taiwan, respectivamente; y, las ciudades chinas de Guandong (con su equivalente, Indonesia) Jiangsu y Shandong (con su equivalente Suiza), Hong Kong (con su equivalente Egipto) y Henan (con su equivalente Tailandia), entre otros.
Varilias comentó que el planteamiento de ADEX ayudará a sostener y/o mejorar la posición peruana en esos mercados, mediante una exploración sistemática y estructurada, en alianza con Mincetur, Promperú y las oficinas comerciales.
“Es una estrategia ideal para aplicarla en regiones o estados de países en crisis como los EE. UU. y los de la UE, cuya situación en general puede ser recesiva, pero sin duda alguna, tienen ciudades que conservan una dinámica interesante; de la misma manera, en países como Brasil, China, India y otros, que tienen ciudades equivalentes a países con los que el Perú mantiene relaciones comerciales.
Sugirió realizar misiones comerciales o diseñar estrategias para explorar esos ‘países sustitutos’ que suman más de 30 en el mundo. Añadió que la mirada hacia esos mercados cobra mayor relevancia si se tienen en cuenta que hacia el 2025, unas 600 ciudades explicarán alrededor del 65% del incremento del PBI mundial.
El líder exportador afirmó que el escenario futuro demanda que los gremios privados estén en condiciones de aportar y contribuir con estudios y análisis de diversos temas de relevancia para desarrollar capacidades en el sector público.
Mencionó también que la ADEX, a través de sus centros académicos, puede liderar la iniciativa de mejorar las capacidades del Estado mediante programas presenciales o a distancia, en sinergias con otras instituciones que permitirían ampliar la visión y enriquecer las líneas de acción orientadas a impulsar el desarrollo exportador peruano.
El reporte de Competitividad publicado por América Economía refiere que entre las 45 ciudades top de la región solo figuran Lima y Arequipa en los puestos 10 y 34, respectivamente.
Hay que destacar que en el Perú también se está dando el mismo fenómeno de “ciudades sustitutas”, desde hace una década. Existen varias regiones que tienen un gran dinamismo como Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Piura e Ica, entre otras.