La economía peruana, al cierre del presente año, alcanzará un crecimiento de 6.3%, gracias a la generación y preservación de valor económico, proyectó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla.
El Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó 6.9% en 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El ministro Castilla dijo que el dinamismo de la actividad económica refleja que el Perú generó y preservó valor económico, es decir, crecimiento con estabilidad e inclusión social.
Destacó el avance en políticas transversales de apertura y estamos a medio camino de crear otras de competitividad, y además empezamos a tomar en serio las políticas de innovación", comentó.
Subrayó la característica tripartita de las alianzas público privadas (APP) y con la academia nacional, sostuvo en el foro Creación de Valor Compartido, realizado en el Congreso de la República.
Aseguró que la pobreza, en cifras monetarias, se redujo a la mitad en los últimos años, al igual que la desigualdad, lo que denota la creación de valor económico.
Precisó que el crecimiento per cápita en los últimos años sitúa al Perú entre los países de mayor dinamismo mundial, conjuntamente con países como China e India y destacó que el 90% de la creación de valor en el país fue originado por el sector privado nacional y extranjero.
Afirmó que el Perú no solo creó valor sino que lo preservó, considerando que registra una de las tasas de inflación más bajas de la región y del mundo y subrayó que los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR) son reveladores, pues muestran que luego de un shock de oferta la inflación regresa a su rango meta de entre 1% y 3%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) volvió a elevar su proyección de crecimiento del Perú a 6.2% para este año, con lo que será el segundo país de mayor expansión en la región.
En octubre, la entidad internacional había proyectado un crecimiento de 5.9% para el Perú en 2012, en junio estimó un aumento de 5.7%, mientras que en diciembre de 2011 lo había calculado en 5%.
Según el informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012, presentado ayer, la nueva proyección de la Cepal mantiene a Panamá como la economía que liderará el crecimiento de América Latina con 10.5%, seguido del Perú.
Precisó que el resultado que tendrá nuestro país este año se debe al continuado dinamismo de la demanda interna, tanto de consumo como de inversión.
Esta situación se dio en un entorno de menor impulso de la demanda externa, aumento del superávit fiscal, incremento del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y disminución de la inflación.