paprika secaComo estrategia para hacer frente a la competencia China, que  desde hace cuatro años presenta un incremento constante de páprika de calidad y libre de toxinas.

El ingreso de la páprika china a precios bajos en los mercados internacionales constituye un factor que los exportadores peruanos de ese producto toman en cuenta y que les origina cierta preocupación, manifestó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Chepote.

“No podemos tapar el sol con un dedo. Desde años atrás China ha venido aumentando sus áreas de páprika y este año ha golpeado con fuerza el mercado internacional interviniendo con precios bastantes más bajos que los nuestros, en promedio”, precisó.

Comentó que la cosecha de China se está desarrollando muy bien y ha incrementado de 25,000 TM a 35,000 TM sus pimientos dulces, lo que presiona los precios a la baja. Sin embargo, consideró que si bien el país asiático es un rival comercial, la situación no es para alarmarse, sino que debe servir para que los productores y exportadores peruanos mejoren sus procedimientos y se llegue a una producción mucho más competitiva y de excelente calidad.

“Creo que la situación podría normalizarse hacia marzo, abril y mayo. Habrá que ver cómo responden los compradores de oleorresinas quienes podrían contribuir a bajar los stocks chinos”, dijo Chepote.

En varios certámenes, la ADEX ha insistido en la importancia que los productores guarden la más estrictas medidas de salubridad al momento de secar la páprika, y que se inhiban de echarle agua, a fin de eliminar la posibilidad que surjan agentes contaminantes. Se debe detallar que algunos productores, especialmente de Arequipa, hidratan la páprika a fin de evitar que se quiebre.

El presidente del Comité de Capsicum de la ADEX resaltó que el Perú siempre será un abastecedor de páprika al mercado mundial mediante producciones logradas por agricultores con alta tecnología, creatividad, buen manejo de prácticas agrícolas y/o manufactureras.

Control fitosanitario

Además de la competencia que representa la páprika china, la páprika peruana se enfrenta a las exigencias de inocuidad de la UE que de forma escalonada está reduciendo los niveles de ocratoxina. Desde el 1.° de julio del 2011 lo permisible es que el producto tenga hasta 30 partes por billón (de ocratoxina), lo que debía reducirse a 15 partes por billón a partir de julio de este año, pero, de acuerdo a una comunicación oficial de DG SANCO, se extendió hasta 2014.

Jorge Chepote recomendó a los productores no rehidratar la páprika, ni secarla en contacto con el suelo. Asimismo, ser cuidadosos en el cultivo mismo, fertilizando los campos y ejerciendo controles preventivos de hongos e insectos. “Un punto en contra cuando la UE rechaza cargamentos es que no se dice que fue de una determinada empresa, sino que se trata de páprika peruana, lo que activa una alerta sanitaria que origina molestia entre compradores”, comentó.

Envíos al exterior

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, entre enero y octubre de este año los envíos de páprika descendieron 11.8%, sumando US$ 90.3 millones frente a los US$ 102.4 millones del mismo periodo del 2011. Jorge Chepote explicó que esta caída se debe en gran medida al ingreso de capsicum de precios bajos a los EE. UU. y a la UE, que son afectados por la crisis económica internacional.