La Morosidad del sistema bancario comercial privado se mantuvo invariable en noviembre respecto al mes anterior, y reportó 1.79%, cifra que resultó mayor en 0.27 puntos porcentuales a la registrada en noviembre 2011, informó la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).
Los bajos niveles de este ratio responden a los adecuados procesos de evaluación crediticia y al posterior seguimiento de la cartera de préstamos que realizan las entidades bancarias, así como a la mayor conciencia que vienen tomando las personas y empresas de la importancia que es para su desarrollo ser considerados sujetos de crédito y cumplir con sus obligaciones.
La banca privada comercial peruana en general ha mantenido buenos indicadores financieros en los últimos años, en un entorno en el que se viene incrementando la cobertura de servicios financieros en la población y manteniendo adecuados controles de riesgos, existiendo aún un elevado potencial de penetración financiera en el país, según información de los 16 bancos comerciales del sistema. Incluye información de las sucursales de los bancos en el exterior.
Por tipo de crédito, en noviembre se observó una reducción de la morosidad respecto de octubre en todos los segmentos, con excepción de los préstamos de consumo, que avanzó en 0.10 puntos porcentuales.
En la comparación con otros países, Perú resalta con una morosidad muy baja, superado sólo por Bolivia, que presentó un ratio de 1.63% a octubre 2012. Esto se da incluso a pesar de que los criterios para definir un crédito atrasado en el Perú son más estrictos que en otros países.
Morosidad Perú vs. otros países (porcentajes)
1/ Cifras a octubre 2012. 2/ Cifras a noviembre 2012. Fuente: Superintendencias de Bancos y Bancos Centrales