camaronesEl Ministerio de la Producción estableció la veda de esta especie entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2013, en atención a las recomendaciones del IMARPE y de la DIREPRO de Arequipa.

Siguiendo las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), de Arequipa, el Ministerio de la Producción dispuso el inicio de la veda del camarón de río a partir del próximo primero de enero  hasta el 31 de marzo de 2013, a fin de garantizar el proceso reproductivo del crustáceo.

Según la Resolución Ministerial 532-2012 PRODUCE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de la Producción establece excepcionalmente que la temporada de pesca del camarón de río para el presente año, será hasta el 31 de diciembre del presente año.

 El informe emitido por el IMARPE, señala que se observa un retraso en el inicio del desove de la especie, razón por la cual, recomienda el inicio del periodo de  veda los primeros días de enero y no hoy 20 de diciembre, como establece la Resolución Ministerial 312-PRODUCE-2006.

El estudio realizado en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en Tambo, Ocoña, Majes y Camaná, indica que se han encontrado especies madurantes o en maduración avanzada en relativos porcentajes, lo cual significa que la  mayor actividad reproductiva del camarón de río aún no ha comenzado y que la madurez gonadal ha tenido un ligero retraso.

 Igualmente, la Dirección Regional de la Producción de Arequipa informó que entre el 5 y 7 de diciembre realizaron muestreos en dos de los ríos más importantes y de mayor producción de camarón de su jurisdicción (Ocoña y Majes) y encontraron que el proceso reproductivo del crustáceo recién se estaba iniciando en porcentajes relativos, por lo que recomiendan postergar la veda para inicios del 2013.

 Fiscalización intensiva:

El Ministerio de la Producción, para garantizar el cumplimiento de la veda, realizará un trabajo de sensibilización y vigilancia intensiva entre los principales actores, que involucra a los pescadores, comercializadores y consumidores, mediante la difusión de mensajes que destaquen la importancia de la protección de este recurso.

Los puntos estratégicos para la difusión de la veda son las zonas de extracción como Pativilca, Lunahuna, Ocoña, Majes, Tambo, Camaná y otros. Asimismo, los terminales de transporte, garitas de control, terminales pesqueros, mercados, supermercados y restaurantes. En las plantas de congelado, el PRODUCE verificará los stocks almacenados antes del inicio de la veda.

La Dirección General de Supervisión y Fiscalización del PRODUCE, conjuntamente con las fuerzas del orden y el Ministerio Público, también realizará inspecciones en los medios de transporte provenientes de la zona sur que podrían trasladar en sus bodegas el camarón de río en veda.

Para evitar la comercialización ilegal del recurso, los operativos de inspección se realizarán en las garitas de control de Punta Negra, Pucusana, Ica, Atico, en los alrededores de los terminales pesqueros de Villa María del Triunfo y Ventanilla, además de los mercados de Arequipa, Moquegua y Tacna para evitar la comercialización ilegal del recurso.