Tenemos potencialidad económica enorme y vamos a seguir creciendo aceleradamente en 2013, según el MEF
El buen camino por el que transita el Perú, denota un país que ha cambiado, lo que se refleja en la multiplicación por diez de la Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos diez años y la reducción de la pobreza, sostuvo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Indicó, asimismo, que el Producto Bruto Interno (PBI) se multiplicó por cuatro y las exportaciones lo hicieron por siete en el mismo período.
“Además, la pobreza se redujo a la mitad en los últimos siete años, lo que denota que el país es otro y se ha generado una nueva clase media que representan más del 30 o 50 por ciento de la economía, según expertos”, declaró a RPP.
Manifestó que se trata de cambios sustantivos, pues se observa un desarrollo en las zonas urbanas del país.
“Sin duda el país es otro, por lo que tenemos que capitalizar estos desempeños notables para abordar los desafíos pendientes”, anotó responsable de las finanzas del país.
Castilla destacó que las expectativas de inversión en el Perú están al alza, según las últimas encuestas del Banco Central de Reserva (BCR), lo que a su vez denota que nos situamos en un pico histórico que es el mismo que teníamos hace 18 meses.
En ese sentido, estimó que la inversión privada crecerá 15 o 16 por ciento este año en términos reales.
Asimismo, refirió que la inversión total representará el 30 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), algo que no se observaba hace muchos años, y proviene el 80 por ciento del sector privado.
Resaltó que la ejecución de la inversión pública, a nivel de gobierno nacional, se sitúa en 78 por ciento, por lo que la previsión es terminar el 2012 con una ejecución presupuestal superior a 83 por ciento, lo que implica un pico histórico en los últimos años.
“Tenemos una potencialidad económica enorme y vamos a seguir creciendo de manera acelerada el año entrante con una mejora del Estado”, sostuvo.
Manifestó que existe una gran posibilidad de que el país pueda consolidarse, pues no sólo hemos progresado en términos macroeconómicos, sino que podemos convertir este crecimiento en desarrollo económico y con una sensación de mejora para todos.
En agosto pasado la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's elevó la calificación crediticia de Perú a Baa2 desde Baa3 y mantuvo la perspectiva positiva de la economía, reconociendo la solidez económica del país en un contexto internacional complicado.
También Standard & Poor’s (S&P) elevó la perspectiva de la deuda soberana de Perú a “positivo” desde “estable”, tras considerar que el crecimiento económico continuará impulsado por una fuerte inversión.
En noviembre pasado Fitch Ratings ratificó la clasificación crediticia de Perú en grado de inversión, BBB para la deuda en moneda extranjera y BBB+ para las emisiones en moneda local, y manteniendo, asimismo, la perspectiva estable para nuestra economía.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que en 2012 el Perú logró reducir su deuda pública en medio de la crisis financiera global, a diferencia de otros países, como Chile o Colombia, donde se incrementó, gracias a su rápido crecimiento económico y la implementación de políticas económicas prudentes.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo que Perú está bien insertado en el nuevo contexto global y es el país más diversificado de América Latina, lo que le permitiría aprovechar las grandes oportunidades de las tendencias globales.
Asimismo, el Banco Mundial (BM) refirió que el Perú registrará este año una tasa de crecimiento casi asiática, proyectando una expansión de seis por ciento para el 2012, en un contexto en que Latinoamérica se desacelerará en línea con la tendencia global. Andina.