Es la percepción que tienen los agentes económicos sobre el país
El Perú es reconocido como el país estrella en América Latina, gracias a los importantes resultados alcanzados en materia macroeconómica y que le permiten afrontar la crisis financiera internacional, destacó el representante de nuestro país en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Kurt Burneo.
Según dijo, esa es la percepción que hay sobre el Perú en el contexto internacional, producto de los expectantes indicadores macroeconómicos que viene mostrando.
"Frente a la complicada situación europea, la recuperación incipiente de Estados Unidos, el estancamiento de la economía japonesa y la desaceleración de China; América Latina en general, y particularmente el Perú, son vistos por los mercados externos con muchas expectativas", precisó a El Peruano.
Agregó que en términos generales, el país viene consolidándose como la nueva estrella de la región y ahora empezó a desplazar a otros como Chile que antes poseía dicho cartel.
Burneo resaltó la consolidación comercial de nuestro país en el mercado internacional, mediante los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos hasta el momento.
No obstante, aseveró, que sin innovación ni desarrollo tecnológico en los procesos productivos estos acuerdos no serán de mucha utilidad.
El representante peruano ante el BID manifestó que, después de más de diez años de crecimiento continuo, el Perú tiene ahora el principal reto de traducir el bienestar macroeconómico en una mejora de la calidad de vida de la población y así reducir la insatisfacción social que aún existe.
Para ello, sostuvo, es necesario eliminar los denominados "cuellos de botella" que aún muestra nuestra economía para que el Producto Bruto Interno (PBI) sigua creciendo y logre alcanzar tasas de dos dígitos.
"El Perú no ha podido crecer a niveles más altos por la falta de energía. Este, por ejemplo, es un fuerte cuello de botella. Cuando crecemos más, el costo de energía sube y detiene ese dinamismo", comentó Burneo.
Asimismo, el funcionario sub-rayó que el Perú y el BID vienen trabajando en conjunto para reducir esa brecha energética.
Según el MEF, el Perú se mantendrá como la economía de mayor crecimiento y baja inflación en América Latina en 2013, gracias a la inversión privada y la fortaleza del consumo interno.
La globalización implica integración de mercados, lo cual obliga a los países a que sean competitivos.