Desde este 3 de enero, hasta el 11 de enero próximo, el Ministerio de la Producción capacitará a 200 nuevos Inspectores a Bordo, que vigilarán las actividades extractivas de las embarcaciones pesqueras a lo largo de todo el litoral, en el marco de la implementación del Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE y sus normas complementarias.
Los 200 nuevos inspectores que se sumarán desde la quincena de enero a los 60 que ya vienen operando, fueron convocados y seleccionados desde diferentes partes del país y tendrán el encargo de supervisar el correcto desarrollo de las actividades extractivas, con prioridad en lo referente a la presencia de ejemplares en tallas menores a las permitidas y el sistema de conservación que emplea cada embarcación.
"Terminamos el 2012 con 60 inspectores, y este año estamos contratando 200 adicionales, de manera descentralizada. Luego de la capacitación, que ya empezó, ellos abordarán las embarcaciones para controlar el tipo y el tamaño de pesca que se está haciendo, para evitar que se capturen especies de tallas menores a las establecidas", manifestó la titular de Produce, Gladys Triveño.
La labor de los Inspectores a Bordo está contemplada en el Decreto Supremo 008-2012-PRODUCE, complementario al Decreto Supremo 005. En la noma se señala que es obligación de los titulares de los permisos de pesca de las embarcaciones artesanales, de menor escala y de mayor escala, permitir la supervisión del Ministerio de la Producción y brindar las facilidades necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
Mientras dure la faena de pesca, los titulares de pesca, el amador o capitán de la nave, otorgarán a los inspectores todas las facilidades de acomodamiento y alimentación que normalmente ofrecen a su tripulación.