Acuerdo para evitar abismo fiscal mejora expectativa sobre el dólar, sin embargo, las perspectivas para este 2013 aún no son las mejores.
Los exportadores peruanos esperan que el acuerdo aprobado por el Congreso de EE.UU. para evitar el “abismo fiscal” reduzca la presión apreciatoria sobre el nuevo sol y detenga la caída del tipo de cambio, lo que afecta a este sector que realiza transacciones en dólares, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.
Señaló que en lo inmediato, el mercado financiero ya reaccionó al alza, mejorando su apreciación sobre la economía norteamericana y sus expectativas sobre el dólar. “Sin duda, evitar el abismo fiscal representa una buena noticia para el Perú, porque impide una recesión que nos habría golpeado directamente”, comentó.
Refirió que un eventual precipicio fiscal en los EE. UU., hubiera tenido una mayor repercusión en las exportaciones peruanas porque la economía global se hubiera contagiado, reduciendo su consumo e importación, sin embargo, precisó que la reducción de la presión apreciatoria sobre la moneda peruana solo significaría un alivio temporal a la estabilidad de las empresas exportadoras peruanas que venden sus productos en dólares y pagan sus obligaciones en soles.
Explicó que la mejora de las expectativas respecto al dólar no soluciona los problemas de fondo en EE.UU., país que tiene la expectativa de crecer solo 1.5%, tras cerrar el 2012 con una evolución proyectada de 2.5%.
“Este menor crecimiento propiciará que ese mercado sea mucho más duro. Los exportadores tendremos que hacer mayores esfuerzos y el gobierno deberá adoptar nuevas medidas para impulsar el sector si se quiere mantener un ritmo de crecimiento en las No tradicionales”, manifestó Varilias.
Incremento de costos de exportación
A esa situación poco auspiciosa en el frente internacional, se debe sumar el incremento de los costos de exportación en dólares de los exportadores. De acuerdo a la Gerencia de Estudios Económicos de la ADEX, éstos se incrementaron en 100.7% entre octubre del 2002 y ese mismo mes del 2012.
Las mayores alzas se presentaron en los conceptos de remuneraciones (155.5%), transporte (141.5%) y combustible (123%), afectando a los exportadores, quienes vienen siendo impactados por la crisis. En soles, y entre noviembre del 2002 y noviembre del 2012, la gasolina de 84 octanos se incrementó en 67%, el residual 6 205% y el diésel 2 94%, respectivamente, mientras que en dólares el incremento fue de 130%, 321% y 168%, según estadísticas del INEI.
Si bien los precios de exportación en el periodo octubre 2002/2012 también crecieron, Varilias señaló que la variación registrada (38.7% en las no tradicionales) fue menor al de los costos, lo que demanda por parte del gobierno nuevas medidas de apoyo y de parte de los exportadores, seguir afinando su trabajo en el interior de las empresas, la diversificación de sus productos y la identificación de nuevos mercados.
Urge buscar alternativas
Varilias recordó que el MEF y el MINCETUR lanzaron en conjunto de 12 mecanismos de promoción y facilitación del comercio exterior para atenuar los factores de riesgo de la crisis externa; no obstante, sostuvo,las medidas no han tenido los efectos esperados hasta el momento.
Por ello, consideró necesaria la adopción de nuevos mecanismos y la búsqueda de alternativas para respaldar al sector exportador, que espera un 2013 tan o más complicado que 2012, si tenemos en cuenta que la economía de los EE.UU. reduciría su tasa de crecimiento y que la UE registraría una leve recuperación, pero recién desde el segundo semestre.