El ministerio de la Producción exhortó a los pescadores, comercializadores, compradores, así como a quienes utilizan el producto en la preparación de alimentos y a los consumidores en general, a respetar la veda de Camarón de Río entre el 1 de enero y el 31 de marzo próximo, para garantizar que el recurso se reproduzca sin interrupciones y esté disponible en la mesa de los peruanos el resto del año.
Las extracciones de camarón de río fueron suspendidas el 1 de enero en toda la costa, mediante Resolución Ministerial 532-2012-PRODUCE, atendiendo a los informes científicos que indican que el mayor desove del crustáceo ocurre en los tres primeros meses del año.
La ministra de la Producción Gladys Triveño sostuvo que la única forma de garantizar la disponibilidad del camarón de río en la temporada de pesca que va desde abril a diciembre, es respetando el periodo de veda, es decir no pescando, no comercializando, ni solicitando en los restaurantes platos preparados en base a este recurso.
En conferencia de prensa, a la que asistieron destacados chefs como aliados estratégicos de la campaña, la titular de PRODUCE presentó el afiche en el que se anuncia la veda del camarón de río en los tres siguientes meses y se invoca a los diferentes actores de esta actividad pesquera, a no interrumpir su proceso reproductivo.
La ministra Gladys Triveño dijo que espera que pescadores, comercializadores, compradores y consumidores se sumen a esta iniciativa del Ministerio de la Producción, porque “Se trata de asegurar la sostenibilidad del camarón de río para que las futuras generaciones alcancen a disfrutar de un recurso que tiene un alto valor gastronómico y nutricional”, puntualizó.
Según el Decreto Supremo 019-2011-PRODUCE, el incumplimiento de la norma se sanciona con el decomiso del producto, inmediatamente después de ocurrida la intervención y con la suspensión del permiso de pesca hasta por treinta días efectivos, además de una multa según la cantidad incautada. Para el caso de la extracción y descarga, la sanción económica es de S/ 154.00 por kilo y para el procesamiento es de S/. 61.00 por kilo de camarón de río.
SEGUIMIENTO DEL PROCESO REPRODUCTIVO Y CONTROL
El Instituto del Mar del Perú, IMARPE y las Direcciones Regionales de la Producción competentes estarán a cargo del monitoreo de la actividad extractiva y el seguimiento de la evolución del proceso reproductivo. Según se indicó, están exceptuadas de la veda, las capturas que se realicen con fines de evaluación e investigación.
La ministra Gladys Triveño informó que la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, conjuntamente con las fuerzas del orden y del Ministerio Público, inspeccionará en horario nocturno y diurno a los medios de transporte provenientes de la zona sur, que trasladan en sus bodegas el camarón de río en veda.
Explicó que las operaciones de inspección se realizarán igualmente en las garitas de control de Punta Negra, Pucusana, Ica y Atico y en los alrededores de los terminales pesqueros de Villa Maria del Triunfo y Ventanilla, además de los mercados de Arequipa, Moquegua y Tacna para evitar la comercialización ilegal del recurso.
La difusión de la veda abarcará puntos estratégicos como Pativilca, Lunahuna, Ocoña, Majes, Tambo, Camaná y otros, por ser importantes zonas de extracción. Asimismo, mercados, supermercados y restaurantes.
El ministerio de la Producción ha habilitado la siguiente línea telefónica y correo electrónico para recibir denuncias contra quienes incumplan la norma: 616-2222, anexo 1531, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.